Todo está listo para poner la castaña en el punto de mira desde el ojo de Biocastanea, la mayor feria sobre este sector en Europa, que se realizará en el Bierzo y que este año fijará la vista en Chile como productor joven de este producto tradicional para el Bierzo "vamos a ver qué se está haciendo allí, un país puntero en casi todo lo que tiene que ver con agricultura, partiendo de que, en un principio, no tenían ese sector en cuenta y ahora, desde hace unos años, han cambiado su política" e introducido el castaño "con muy buenos resultados. Podremos sacar muchas ideas que trataremos de replicar aquí", dijo. Así lo apuntó el director técnico de Alimentos de Calidad del Bierzo, Pablo Linares que pasó por los micrófonos del programa Entre Nosotras de Cope Bierzo, con la colaboración de La Nueva Crónica.
Es la XV edición de Biocastanea, con un formato igual que en años anteriores, con jornadas técnicas, magosto y demostración en los sotos, y que se abre en un año bueno para la castaña. Se espera que recupere la sintonía de cifras de un año normal de cultivo, con unos 8 millones de kilos, con menos afectación por los males que siempre le acechan, ya que la avispilla ha conseguido retenerse y también el hongo asociado a la vulnerabilidad que esta deja en los árboles.
Pero el año no ha sido bueno para la Pera Conferencia y la Manzana Reineta, dos marcas de garantía que han sido tocadas por las granizadas del pasado junio, que dan cuenta de un cambio climático sobre el que fijar retos. Pese a ello, la Junta no ha decretado ni ayudas especiales para los productores ni la declaración de zona catastrófica. Linares considera que la mirada de la Junta hacia el Bierzo es difícil que sea certera "cuesta que se entiendan las necesidades reales del sector", dice "muchas veces lo vemos aquí claro, porque reclamamos cosas que no son grandes para el presupuesto de la Consejería de Agricultura. Es pecata minuta para ellos", dice.
En el caso de la climatología "llevamos años transmitiendo que lo único que estamos pidiendo es poder producir". De hecho reconoce que ni la Asociación Berciana de Agricultores ni Alimentos de Calidad del Bierzo han sido amigas de las ayudas "porque sí". "No queremos un sector subvencionado, porque si necesitamos subvenciones para vivir, es que el sector está fallando y habría que buscar alternativas". Pero defiende el incentivo "que la Junta nos ayude con sistemas antigranizo o antihelada para que produzcamos". Considera que "tener altibajos de producción es un perjuicio comercial" porque el mercado es competitivo y la globalización alta. En ese sentido, romper con esa comercialización cuando no se puede acceder a ella por falta de producción, hace que tenga que volver a iniciarse todo el trabajo. El dinero de ayuda, para la Junta sería poco, reconoce "pero va a generar mucha riqueza en la comarca porque vas a estar generando producción todos los años". Eso supone ingresos pero también crecimiento laboral.
La Junta tampoco ha ayudado mucho en la lucha por la producción de Godello bajo el paraguas de la DO Bierzo, permitiendo que la DO Rueda pueda producir esta variedad también e incluirla en su marchamo. La decisión final es una suspensión cautelar de ese permiso pero Linares considera que es algo "absurdo". Lamenta que se enfoque el tema sobre la permisividad de cultivar o no "porque no le puedes poner puertas al campo", pero sí considera una "aberración que la Junta debería haber cortado desde el principio" es que ese Godello pueda salir como DO Rueda.
Considera que eso hace que "estemos tergiversando las Denominaciones de Origen", que son producciones históricas y arraigadas. Si se admiten nuevos tipos sin tener que ver con un lugar "estamos retorciendo el concepto de DO y haciendo un flaco favor a las producciones que merece la pena proteger porque son productos históricos y diferenciados". Espera que la suspensión deje de ser temporal y se convierta en definitiva "con la coherencia de todos".
En cuanto al valor de una DO él sabe lo que supone conseguirla. La Pera Conferencia lo ha hecho y, aunque faltan algunos pasos por dar , el camino está abierto "queda el trámite europeo. Nos llevará mínimo un año", dice. Supone poner a la Pera Conferencia en la "cúspide de la pirámide" algo que considera importante para la producción que se ha convertido en la estrella del campo berciano "cuando empezamos con la marca de garantía había 40 hectáreas inscritas y ahora son 500" con unas 30 más que entrarán en producción próximamente, eso da cuenta de su calidad diferenciada "que nos hace que, siendo una zona pequeñita de producción, sea la primer opción de compra en el mercado". La DO protege el producto "y es un orgullo para nuestros agricultores y para El Bierzo", sentencia.