La Térmica Cultural en Ponferrada acoge la exposición ´El cielo abierto´, una muestra fotográfica que explora a través de sus imágenes el profundo cambio social y cultural que enfrenta esta región minera, invitando al espectador a reflexionar sobre la transición de una comunidad marcada por el carbón hacia una búsqueda de identidad y propósito en tiempos de transformación. La muestra podrá visitarse en La Térmica Cultural hasta el próximo mes de marzo. La itinerancia de esta exposición viene de la mano de La Recicladora Cultural, un proyecto que aúna sostenibilidad y cultura promovido por la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), entidad adscrita al Instituto para la Transición Justa (ITJ) dependientes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
´El cielo abierto’ es un proyecto fotográfico de Miguel Gamart, impulsado por la asociación Sangre Minera, que explora la vida en la cuenca minera de Ciñera-Matallana (León) tras el cierre de la mina Corta Pastora, una de las más emblemáticas de la región. El fin de la actividad minera en 2018 marcó el comienzo de una transformación profunda para las comunidades de la zona, situándolas entre tradición y progreso, industrialización y preservación, pasado y futuro. En palabras del presidente de la asociación Sangre Minera, Javier de la Viuda, “desde Sangre Minera y para toda la montaña central esta exposición supone un orgullo y un hito, ya que es la primera vez que se crea una exposición de este nivel, además de la cuenca Ciñera-Matallana”.
El proyecto narra la transición de una sociedad que, tras depender durante décadas del carbón, se encuentra ahora en busca de una nueva razón de ser. A través de sus imágenes, Gamart capta la dualidad de la vida en un paisaje marcado por la ausencia de una industria que definió tanto el territorio como la identidad de sus habitantes.