El terreno del antiguo cuartel consigue venderse por menos de un millón tras 10 años de intentos a una inmobiliaria berciana

Fue comprado en 2009 por 2,5 millones y las sucesivas corporaciones han intentado enajenarlo sin conseguirlo, un paso ahora que se da aceptando la única propuesta de 972.840 euros (IVA incluido) de la inmobiliaria Urber. Se vendía por 1,4 millones

13/02/2025
 Actualizado a 13/02/2025
Estado actual de la parcela donde se ubicaba el antiguo cuartel, ahora en venta. | JAVIER FERNÁNDEZ
Estado actual de la parcela donde se ubicaba el antiguo cuartel, ahora en venta. | JAVIER FERNÁNDEZ

El antiguo espacio que dejó la retirada del viejo Cuartel de la Guardia Civil en Ponferrada ya tiene comprador, después de 10 años intentando venderlo. El concejal de Hacienda, Luis Antonio Moreno ha asegurado que, tras el proceso de subasta y de solo presentarse una propuesta, la establecida por la empresa Urber, unas siglas dependientes de la vidriera berciana Tvitec, dedicada al mundo inmobiliario que en este momento no tiene actividad. La oferta de la empresa fue de 972.840 euros (IVA incluido), apunta Moreno, una cifra muy inferior a la que habían propuesto los técnicos, de 1.426.000 millones -que ya rebajaba en mucho la primera adjudicación del inmueble, comprado en 2009 por 2,5 millones.

Pero, asegura Moreno que "está en el abanico que marcaban los técnicos", que también hablaban, en el pliego de condiciones para acceder al inmueble, de un número del que no bajar, en 746.000 euros.

Moreno asegura que el valor "no lo pone este equipo de Gobierno, sino los técnicos" y considera que se ha hecho de una manera trabajada y teniendo en cuenta que "hace 20 años tenía un valor y ahora tiene otro", asegura, pero la propuesta está dentro de lo que marcaban los pliegos de condiciones. 

En la próxima Junta de Gobierno se iniciará el protocolo para ejecutar la venta, puesto que, asegura Moreno, es de donde partió el procedimiento. Un proceso que ha sido criticado por la bajada de precio que supone por el partido de la oposición. El portavoz del PSOE, Olegario Ramón llegó a asegurar que se pierde un millón de euros para Ponferrada con el fin de conseguir dinero rápido para sufragar los altos gastos que está protagonizando el equipo de Gobierno.

Moreno enmarca las críticas en lo político "al PSOE no le interesa que consigamos recursos para ponerlos al servicio del interés general", afea. "Pero esto es gestión, y es lo que nos piden los ciudadanos". Asegura que el PSOE ejerce su oposición "y no quieren que tengamos herramientas para hacer cosas para la ciudad". 

Moreno no considera que haber dado este paso tras 20 años intentando la venta sea un éxito "ha encajado ahora y creo que es una responsabilidad para poner los recursos económicos al servicio de los ciudadanos", dice.

Se desconoce el proyecto que Urber desarrollará en ese solar que, recuerda Moreno, en el Plan General de Ordenación Urbana está destinado a la construcción de viviendas "pero no tienen por qué desarrollar ese proyecto", asegura.

El proyecto en sí permite la construcción de inmuebles de ocho alturas con planta baja comercial y hasta tres subterráneas. 

El terreno ha pasado por tres intentos de venta y esta última ya salía por la mitad del precio en el que fue comprado. 

 

Lo más leído