Tras los incendios producidos en el Bierzo estos días invernales, y que han culminado con la extinción del último, en El Acebo, tras arrasar 70 hectáreas, Ecologistas en Acción recrimina a la Junta su «irresponsabilidad» al no contar con personal de extinción, pese a ser zonas especialmente sensibles las que se pierden, como la parte de Montes Aquilianos, como ha pasado en la parte de Montes de Valdueza y El Acebo. En esos fuegos, advierte que «solo ha participado un agente medioambiental y una motobomba, según la propia Junta de Castilla y León; todo lo cual denota una total irresponsabilidad y una falta de interés en la conservación de nuestro patrimonio natural», dice la agrupación. Consideran que el Bierzo se ha consolidado como una «zona negra» de incendios en la Comunidad Autónoma, mientras la Junta de Castilla y León «ha hecho caso omiso a las advertencias de que es de vital importancia mantener retenes activos cuando las condiciones climáticas lo exigen», lamentan. Recuerdan que han pedido a la Junta que se implique para reforzar tareas de prevención durante todo el año «puesto que de lo contrario los incendios quedarán, como estamos viendo, a merced de la meteorología, algo muy preocupante en un contexto de cambio climático».
También hacen hincapié en la contaminación atmosférica que representan estos incendios, cada vez más numerosos. Ecologistas en Acción pide al Servicio Territorial de Medio Ambiente que tome medidas para que no se sigan reproduciendo estos incendios como temen que suceda con la sequía actual. La organización ecologista pide que se lleven a cabo las investigaciones necesarias sobre la autoría de los incendios, además del mantenimiento de los servicios adecuados a las circunstancias ambientales existentes y que se mantengan también los avisos a la ciudadanía «como se hace durante el verano». Solicitan además que se aplique de manera estricta la imposibilidad de pastoreo o de caza en los terrenos afectados y en el caso de la caza en los cotos limítrofes, también, al menos en cinco años.
Desde Comisiones Obreras consideran además que la situación es «vergonzosa» y vuelven a pedir un servicio de extinción de incendios forestales público y durante todo el año, compuesto por trabajadores públicos, que realicen labores de prevención y extinción de incendios, de una forma racional y profesional.
Consideran que la Junta ha sido «negligente» en estos casos, al no poner medios para evitar los fuegos.
Tildan de "irresponsable" a la Junta por los últimos incendios del Bierzo
Ecologistas en Acción y CCOO critican la falta de retenes en invierno
05/01/2017
Actualizado a
12/09/2019
Lo más leído