La tirolina más grande del mundo para salvar las torres de Compostilla

Bierzo Ya presenta un ambicioso proyecto que incluye cinco tirolinas, un hotel de tres plantas y un restaurante giratorio en las infraestructuras de Compostilla II

09/02/2024
 Actualizado a 09/02/2024
Presentación del proyecto llamado 'Bierzo Sil'. | Javier Fernández
Presentación del proyecto llamado 'Bierzo Sil'. | Javier Fernández

Con el objetivo de salvar las chimeneas de Compostilla II, el colectivo ciudadano Bierzo Ya ha presentado el proyecto llamado 'Bierzo Sil'. Las propias chimeneas, el embalse de Bárcena, el club náutico y el futuro Ponfeblino son los elementos que están incluidos en esta idea, cuyo coste está estimado en unos 40 millones de euros.

El portavoz de la plataforma, Antonio López, comentó este viernes los detalles de plan realizado por su colectivo con el apoyo de un despacho de arquitectos. En la presentación, aseveró que Endesa está en deuda con el Bierzo y, precisamente, considera que es la multinacional el principal obstáculo para poder sacar adelante 'Bierzo Sil', pues reveló que hay al menos un grupo inversor que estaría dispuesto a invertir y que no ofrecería trabas, pues sería quien lo explotara.

Esta idea se convertiría en uno de los principales atractivos de la comarca, afirmó López, que se uniría a otros como Las Médulas, los castros, el Monasterio de Santa María de Carracedo o localidades como Villafranca del Bierzo, donde se encuentra la puerta del perdón del Camino de Santiago; la peña de Congosto, con sus espectaculares vistas y un Santuario del siglo XVI, el monte Meno de Cubillos del Sil, el cercano monasterio cisterciense de San Miguel de las Dueñas, la fuente del Azufre o el proyecto del Ponfeblino, que está en marcha. También señaló las joyas del municipio de Ponferrada, con el Castillo de los Templarios, la Tebaida, la herrería de Compludo o la iglesia de Santa María de Vizbayo.

Detalles del proyecto realizado por Bierzo Ya. | Javier Fernández
Detalles del proyecto realizado por Bierzo Ya. | Javier Fernández

Las chimenea de 290 metros tendría de tres a cinco tirolinas con diferentes destinos: una, de poco más de tres kilómetros, cruzaría el embalse hacia Congosto y sería la más grande del mundo; otra estaría enlazada entre las dos chimeneas; la tercera se dirigiría hacia la zona del ferrocarril; y una cuarta se enfocaría hacia el futuro Ponfeblino. El proyecto incluye además, en su parte superior, tres plantas de hotel y un restaurante giratorioa modo de mirador -para ello se reforzaría la parte interna de la chimenea con una estructura de acero y se incluirían elevadores panorámicos-, y también engloba una especie de catamarán con motor eléctrico que haría un recorrido por el pantano.

Si bien López reconoce que el proyecto aún no tiene detalles técnicos y no está finalizado totalmente, sí se mostró seguro de que sería "sencillo aunque parezca más complejo". Será presentado a Endesa, el principal obstáculo para su viabilidad.

Archivado en
Lo más leído