Toral de los Vados sale a la calle por el recorte en los cursos de natación

Un monitor, que se presentó a las elecciones en una lista contraria a la del actual alcalde, y más de cien usuarios de las piscinas están afectados por la reducción de horas

28/09/2023
 Actualizado a 02/10/2023
Imagen de las piscinas climatizadas de Toral de los Vados.
Imagen de las piscinas climatizadas de Toral de los Vados.

Usuarios de las piscinas municipales de Toral de los Vados saldrán a la calle el sábado 30 de septiembre, a las 12.00 horas, frente a las piscinas municipales para reclamar al Ayuntamiento que el servicio de cursos de natación vuelva a ofrecerse de lunes a sábado y que el monitor que durante diez años ha impartido las clases, Alexei Delgado, recupere las horas que tenía adjudicadas.

Aseguran que el Ayuntamiento de Toral de los Vados ha decidido reducir los días y horas para impartir clases de natación en las piscinas municipales durante el curso 2023-2024, “lo que ha dejado a más de cien usuarios afectados que reclaman la vuelta del servicio como estaba establecido previamente”. En concreto, el Ayuntamiento ha eliminado las clases de los viernes y los sábados y ha reducido los horarios de lunes a jueves, ya que durante el curso pasado se impartían de 16 a 21 horas y para este curso solo se ofrecerán de 16 a 19 horas.

Además de a los usuarios, la decisión tomada por el consistorio también afecta a Alexei Delgado, quien durante diez años ha impartido dichos cursillos como monitor autónomo de lunes a sábado y este año ha visto reducido el permiso municipal para dar clases de natación solo los lunes y miércoles. “El servicio funcionaba perfectamente, pero este año, y sin ninguna explicación por parte del Ayuntamiento, me han reducido considerablemente las horas para impartir los cursillos, ya que los martes y jueves los dará otra persona y los viernes y sábados directamente los han eliminado”, explica Delgado.

Recuerda que en 2015 ya se dio esta situación en la que había dos monitores “y nos repartimos la piscina sin sufrir ningún recorte de horarios como ha ocurrido ahora”, ha añadido. Delgado explica que, durante los diez años en los que ha ejercido de monitor en las piscinas de Toral, el trámite a realizar era solicitar anualmente la cesión del espacio para desarrollar su actividad. “La primera sorpresa este año fue que me pidieron mi currículum actualizado porque había más solicitudes, pero la sorpresa mayor vino cuando me redujeron los horarios de esta forma sin ningún tipo de explicación”. Considera que esta decisión tiene tintes políticos “he ido en una lista contraria al alcalde”, dice, aunque considera que no sería una justificación “porque los mayores afectados son las 200 personas de todo el Bierzo a las que impartía las clases de natación”.

Los afectados, además de hacer llegar al ayuntamiento sus reclamaciones por escrito, protagonizarán esta primera concentración.

Archivado en
Lo más leído