El IES La Gándara de Toreno ha abierto las puertas a la burbuja del tiempo de la población minera con una muestra que se ha convertido en un museo de “Cien años de Toreno”.
Con la coordinación de la profesora de Lengua y Literatura,Mar Barrio, el proyecto se convierte ya en unidad didáctica desde la que aprender del pasado.
La muestra recoge aspectos históricos, culturales y sociológicos de la villa y sus pueblos a finales del siglo XIX y principios del XX.
Comienza con las fotografías cedidas por el historiador local Paco Vuelta con personajes, lugares y tradiciones. Las imágenes se han complementado con objetos antiguos que ha prestado a la muestra Gonzalo Pérez Vuelta y con los que se ha reconstruido una cocina “y se ha realizado un collage gigante con fotografías de los antepasados de los alumnos”, explican desde el centro. Todo arropado por música tradicional.
Además, la muestra pretende ser una unidad didáctica base para distintas clases y quiere complementarse con salidas de campo, si la situación sanitaria lo permite, una por los alrededores del centro, disfrutando de la naturaleza que ofrece Toreno y otra a la Casa de las Secretarias, una construcción de piedra de 1848 que fue propiedad del secretario del Ayuntamiento.
La propuesta “fomenta la investigación” desde un rincón de la historia que también es emotivo, por contener a los familiares de los alumnos. Además, habla de símbolos recientes, como el carbón y la minería y de la tierra cultivable. Todo ello llevado a esa cocina, que habla de gastronomía casera y de filandones alrededor de su calor. Una oportunidad “en la que el alumno podrá soñar, interpretar la historia, pensar y descubrir”, explica la coordinadora del proyecto.
Toreno, en la burbuja del tiempo
El IES La Gándara abre una muestra etnográfica que recoge un siglo de esta población minera
22/03/2021
Actualizado a
22/03/2021
Lo más leído