Trabajadores de Teleperformance: “No está justificada en absoluto la causa que alegan del ERE”

La empresa mantiene la intención de despedir a 158 empleados en Ponferrada y solo rebaja cinco en la central de Sevilla, quedando el cómputo global en la salida de 305

13/09/2023
 Actualizado a 13/09/2023
Concentración en Teleperformance contra el ERE planteado por la empresa.
Concentración en Teleperformance contra el ERE planteado por la empresa.

Los representantes sindicales de los trabajadores de Teleperformance  salieron sin pasos delante de la última reunión mantenida en Madrid con la empresa para negociar el Expediente de Regulación de Empleo, ERE, que quiere practicar con su plantilla en cuatro sedes, Sevilla, Madrid, Ponferrada y A Coruña, y que afectaría a 310 empleados.

Los representantes de los empleados bercianos, a los que se propone la salida de 158 efectivos informaron que, en la reunión, la segunda mantenida, solo se basaron en “solicitar información, que, para no variar, no se nos había dado en tiempo y forma”. Pese a que la reunión duró toda la mañana y parte de la tarde, concluyó sin esa entrega.

Los sindicatos dejaron claro que, a su entender “no está justificada en absoluto la causa que alegan del ERE” ya que consideran que una multinacional como Teleperformance “tiene capacidad más que suficiente para reorganizar su plantilla sin tener que poner encima de la mesa la intención de despedir a 310 personas”.

Finalmente, la única propuesta por parte de la empresa ha sido una posible reducción del número de despidos a 305, con la proposición de pasar únicamente a 5 voluntarios  a la campaña de Coca-Cola,” oferta exclusiva para el centro de Sevilla, a causa de las características que presenta”, apuntan. Con esto “ha quedado demostrado que la huelga de 24 horas para el día 18 de septiembre es más necesaria que nunca”, argumentan los sindicatos.

“Esperemos que la empresa cambie de actitud y demuestre tener buena fe en resolver esta situación extrema, que supone la pérdida de tantos puestos de trabajo”, abundan.

La próxima reunión será el jueves día 14 de septiembre a las 11:00 horas, fecha en la que está fijada la segunda concentración a olas puertas del centro de Ponferrada. En la primera les acompañaron Luis Antonio Moreno y David Pacios, concejales del Ayuntamiento de Ponferrada para prestarse a dar apoyo a los empleados en contra de una empresa que no ha accedido a hablar con ellos. Pacios apuntó que la intención es defender los puestos de trabajo creados y que no lleguen los despidos.

También el Partido Comunista de España en El Bierzo, PCE ha hecho público su apoyo a la plantilla de Teleperformance Isabel Maroto, secretaria comarcal de la formación, considera que 158 empleos en una comarca “devastada por la desindustrialización”, son “un patrimonio que no se puede dejar perder”. Por eso “el PCE exige el mantenimiento de todos y cada uno de los empleos en la empresa porque no se puede consentir despidos en una empresa con beneficios”.

La formación considera que la plantilla no puede ser “rehén de una mala organización empresarial, más cuando es una empresa que no sólo muestra beneficios, sino que los ha aumentado en los últimos años tras la pandemia y con el teletrabajo”.

Así mismo el PCE exige a las administraciones y partidos políticos de la comarca su implicación en el conflicto laboral. “Las administraciones, a todos los niveles, deben exigir que no haya ni un solo despido, no podemos consentir otro golpe a la comarca”.

En este sentido el PCE ha reclamado “más hechos y menos eventos” para lograr la reindustrialización de la comarca. Hace además un llamamiento a la unidad sindical y social para frenar los despidos. “Todo el Bierzo debemos estar con las y los trabajadores de Teleperformance, apoyando sus movilizaciones. Pues cuelgan sus cascos para poder tener una vida digna en la comarca”, dice Maroto.

Lo más leído