Trabajadores y FCC comienzan a negociar en Ponferrada

La Junta de gobierno dio el visto bueno a que la empresa, a la que se anuló el contrato, pueda intentar llegar a acuerdos para impedir la huelga

Mar Iglesias
22/03/2017
 Actualizado a 16/08/2019
Uno de los operarios de la limpieza efectuando labores en la plaza del Ayuntamiento. | M.I.
Uno de los operarios de la limpieza efectuando labores en la plaza del Ayuntamiento. | M.I.
El Ayuntamiento de Ponferrada ha dado el visto bueno a la solicitud de la empresa Fomento Construcciones y Contratas, FCC, que en la actualidad lleva el servicio de limpieza de la ciudad, pese a que se ha anulado el contrato con ella debido a un litigio de otra licitante que llegó al Tribunal Superior de Justicia y ha obligado a la situación de licitación de la que se partía hace tres años, para que comience a negociar la renovación del convenio colectivo con la plantilla. «Se abre una ventana para negociar y esperamos que sirva de algo», dijo el concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo, que mantiene la esperanza en que no llegue la huelga, aunque reconoce que «la situación que se ha heredado está difícil de solucionar». Asegura que la manera de acabar con el conflicto es «únicamente económica» y eso dependerá de la empresa. Mendo dice estar seguro de que «llegarán a un acuerdo antes de la huelga», prevista para el próximo 3 de abril.

Ni FCC ni Urbaser, las licitantes del servicio se han pronunciado sobre la resolución de la mesa de contratación y del acuerdo de la reunión de portavoces de solicitar incidente de sentencia, algo que retrasará el procedimiento de licitación.

Jardineras polémicas

Mendo no dio importancia a la polémica suscitada con la colocación de jardineras con árboles en la plaza del Ayuntamiento «siempre que hay algo nuevo pasa esto, ya pasó con la iluminación del Castillo», dijo.  

La inversión en la colocación de esas jardineras superó los 10.000 euros y fue criticada por el PSOE y por Unidad Social de Electores como una adquisición innecesaria.
Lo más leído