El trabajo, la puerta abatible de la salud mental

Cerca del 25% de los enfermos graves no vuelven al trabajo pero los que siguen itinerarios de empleo tienen una empleabilidad muy alta en Ponferrada

10/10/2024
 Actualizado a 10/10/2024
Presentación de las actividades del Día de Salud Mental. | MAR IGLESIAS
Presentación de las actividades del Día de Salud Mental. | MAR IGLESIAS

Crecen los casos que llegan al departamento de Salud Mental en el Hospital El Bierzo por causas laborales. La jefa de equipo de Psiquiatría del centro, Yolanda Zapico apunta que la tendencia es que sigan aumentando porque "cada vez están más desbordados para gestionar sus afectos por el mal ambiente en lo laboral". Por eso pide que se cuide ese ambiente para que no sea así. "Hay que prevenir y proteger en el mundo laboral" dice en el Día mundial de la Salud Mental, en el que el lema de este año quiere poner el foco en este problema. 


El doctor especialista en Psicología, José María Pelayo, ofrecerá una charla precisamente sobre ese lema: "Trabajo y salud mental, un vínculo fundamental" el 29 octubre, a las 18:00 horas en la Casa de la Cultura de Ponferrada, en la que también participará Zapico y los usuarios de la asociación Salud Mental con experiencias en primera persona. Considera Pelayo que el área de salud mental es importante en la vida de todas las personas.

Y el vínculo del que habla es también fundamental "es un doble filo", dice, como trabajo "efecto potencialmente protector y potencialmente dañino". La capacidad de trabajar es humana, reconoce. "Es un derecho al que muchos pacientes tienen dificultades para acceder", lamenta. Es más, de las personas con trastornos mentales graves (psicosis o esquizofrenia), solo cerca del 25% recuperan su trabajo o consiguen un empleo normalizado. "A veces el trabajo es protector, si es positivo", apunta, concienciando de la importancia de poder escapar de que sea un foco de infección de salud mental. 


Son muchos los casos que llegan a salud mental con problemas económicos o laborales, un carácter social que no se resuelve en este ámbito pero en el que se intenta ayudar. Quien sí trabaja en estos campos es la Asociación Salud Mental que cuenta con itinerarios de inserción laboral muy efectivos. Ana Urones, directora de Asociación Salud Mental, reconoce que hay incluso ofertas a las que no se puede responder porque no se cuenta con el perfil adecuado para ellas. Por eso apuestan, dice Pelayo, por "un trabajo muy personalizado" del enfermo para tener éxito. 

La tilde en el trabajo


Las actividades para conmemorar el Día de la Salud Mental quieren plantarse sobre esa importancia del trabajo digno y de una jornada laboral "que sea una experiencia enriquecedora", dice Urones, algo a lo que no nos acercamos en la actualidad y que Zapico pide como reflexión de empresarios y trabajadores para conseguirlo.

Zapico considera que es necesario visibilizar la salud mental y unificar el trabajo entre todos. "Que cada uno, desde nuestro rol, apoyemos a los pacientes", pidió

Reivindica que se facilite el acceso de los enfermos a nivel laboral "desde la Gasbi haremos todo lo posible para que sea así", comprometió. 

La concejala de Acción Social, Alexandra Rivas, agradeció el trabajo que se realiza en Salud Mental y apostó por incrementar las ayudas municipales a estas agrupaciones. El año pasado se destinaron 9.100 euros a este particular y espera continuar subiendo un 10% anual en ayuda a las agrupaciones en general hasta sumar un 40% más al final el mandato. 


El Consistorio asegura que también ha trabajado este tema en centros escolares, y en prevención del suicidio, una actividad que quieren seguir realizando.


El Hospital de Día cumple un año


Se cumple un año de puesta en marcha del Hospital de Día en Psiquiatría, en diciembre. Era una "deuda histórica", dice Zapico "y nos ha dado tiempo a poner en marcha un dispositivo mucho más innovador que el resto de la comunidad. Nos ha dado mucha satisfacción y gracias a él hemos podido introducir ciertas técnicas terapéuticas nuevas". En cifras, asegura que no es una cantidad alta la de personas que se atienden, pero sí que son las que necesitan esos tratamientos que se pueden dar gracias a este nuevo centro.  
Salud Mental crece en usuarios, dice Zapico, un incremento que se ha ido manifestando tras la pandemia "y sobre todo un tipo de demanda, la de menores, infanto juvenil y la de trastorno mental común (depresión, ansiedad...) por el estrés social al que hemos estado sometidos", dice. Los problemas más graves siguen una proporción parecida, sin embargo. 


La demanda sanitaria de los pacientes es mayor "se han decidido a dar ese paso", dice Zapico, y "nos vemos desbordados por una demanda que es más social y no tanto de salud", que es la precariedad laboral y económica", apunta. 

Lo más leído