Salieron de Carracedelo decididos a protagonizar una tractorada histórica en la comarca berciana desde la que abrir los oídos de las instituciones a problemas que ya no les permiten vivir del campo. Los agricultores, ganaderos y apicultores bercianos, unos 650 en total, se manifestaban pilotando sus tractores para llegar a Ponferrada y dejar su protesta por las calles. En total 150 tractores y 200 agricultores se dieron cita en la protesta, que dejaba pequeña a la que se produjo hace cuatro años cuando, el técnico de la Asociación Berciana de Agricultores, ABA, Pablo Linares, recordaba que también se habían obligados a salir a la calle, sin que sus problemas se resolvieran del todo, lo que ha obligado a esta segunda protesta.
El presidente de la ABA, Daniel Franco quiso agradecer el seguimiento de la movilización y recordó que "nada había cambiado" con respecto a ellos tras las movilizaciones de hace cuatro años, pese a que la pandemia los puso en valor "nuestros políticos no han sido capaces de frenar políticas europeas totalmente suicidas" de incrementar los controles para que el producto importado cumpla las mismas exigencias que el nacional. "No pedimos más que que todas las normativas, medioambientales, laborales, de bienestar animal... se apliquen a todo lo que entre en nuestro país. No podemos seguir permitiendo esa competencia desleal", apunta "ni el engaño al consumidor pensando que adquiere el mismo producto que el nacional, con las mismas garantías sanitarias".
Lo que más preocupa a la comarca apuntó que son las exigencias de controles fitosanitariarios para todos los países igual "no lo podemos dejar pasar porque se están poniendo de lado y las autoridades tienen que hacérselo mirar seriamente".
"Sin comida no hay vida", declaró y pidió la unidad del sector para promover "un cambio urgente", como se ha dejado ver con la tractorada. Una unidad que Linares aseguraba que no se había dado antes por las formas en las que se realizaron las convocatorias, y dejando fuera a las organizaciones y sindicatos.
Franco apuesta por el sector, que está asegurado y tiene relevo, apuntó "León es la que más incorporaciones al campo ha tenido a nivel nacional" y eso quiere decir que hay un nicho de economía en el campo. "Debe ser la base de la comarca y del país, porque sin ese sector no tenemos comida".
Linares aplaudió la que considera que es la mayor tractorada de la comarca "la convocatoria ha sido un éxito y diría que lo ha sido por desgracia, porque manifiesta los problemas graves que existen en el sector". Son trabajadores que tienen que reclamar al Gobierno "que cojan el toro por los cuernos y comiencen a solucionar los problemas reales que les llevamos reclamando en distintas reuniones pero que hasta que no ven a la gente en este nivel de hartazgo no se sientan a hablar de esta situación". Sí asegura que los motores se han puesto en marcha "y una vez que arrancan es difícil pararlos. Hasta que no se consiga que cambien todas las reivindicaciones que hemos pedido de aquí saldrán otras reivindicaciones, porque no podemos seguir así". Asegura que "la gente ha dicho basta y ahora la pelota está en el tejado de los políticos" para cambiar las normativas y entiendan "que este es el sector más estratégico que pueden tener los países". Considera que las demandas son justas "solo quieren que se les deje trabajar y en condiciones".
Del lado de los agricultores el discurso era unánime "no puede ser, no aguantamos más" decía uno de los manifestantes "si no hay nadie en el Gobierno que pueda entenderse con los agricultores esto no es una democracia, es una dictadura".
El presidente del Consejo Regulador de la DO Bierzo, Adelino Pérez asegura que es el momento "de dar un golpe encima de la mesa" y decir "que el agricultor necesita ayudas y flexibilizar las cosas para ellos. No se puede gobernar desde Europa porque el Bierzo es diferente". Pide ayudas diferenciadas para la comarca. Otro de los agricultores, Miguel Rodríguez lamentaba que se les obligue a salir a la calle "porque las administraciones ya tenían que saber lo que nos pasa. Es triste que nos tengamos que hacer notar por una queja que es evidente". Considera que que sin ellos no hay alimento "lo tienen que entender las administraciones y la población" pidió "esperemos que esto vuelva al sitio original que tenga la agricultura".
Apoyos institucionales
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón quiso sumarse a los manifestantes para pedir a las administraciones que se preocupen de aminorar la burocracia, pero apunta que se ha hecho un esfuerzo en la mejora de infraestructuras, como los regadíos del canal bajo. Sí apunta que está a favor de la Agenda 2030, pero de manera progresiva y con ayudas al sector que no perjudique a un sector principal para el Bierzo.
El alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, también se sumó a la protesta "de nuestros vecinos, porque somos municipios eminentemente agrícolas". Asegura que durante todo el año siempre están a su lado. Sí apuntó que, en los últimos años, se ha notado el relevo al campo de manera profesional "ha habido muchos agricultores a tiempo parcial, pero ahora los hay a tiempo total", algo que considera que es una parte importante de la economía del municipio.
El alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce también quiso estar con los manifestantes destacando la subida de costes de producción. "Hemos sido un municipio pionero en la lucha de la renovación de regadíos y estamos satisfechos porque tenemos relevo generación". Habla de entre 40 y 50 incorporaciones en los tres últimos años al sector.
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, también estuvo a pie de tractores, aplaudiendo el trabajo de los agricultores y ganaderos, con gratitud por ser sostén de la economía en los momentos más difíciles. Considera que sus reivindicaciones son justas y las apoya y pidió al Gobierno de España que "defienda los intereses de los agricultores y ganaderos ante la Unión Europea, modificando una legislación que es lesiva y agresiva contra el desarrollo normal de la actividad agroalimentaria". Se comprometió a estar siempre del lado de los agricultores.
Coalición por El Bierzo anunció que presentará una moción en el próximo Pleno del Consejo Comarcal de El Bierzo para instar al Gobierno Central y Junta de Castilla y León, a buscar soluciones para la problemática agroganadera con la que se solidariza.
“El sector primario es fundamental para el desarrollo y bienestar de nuestros pueblos. El Bierzo es un territorio eminentemente agrario, siente en su raíz social y económica el malestar de los trabajadores ante una situación de pérdida de competitividad y ante la falta de control en la importación de productos que no permiten igualdad de oportunidades”, apunta.
Ante esta situación, Coalición por El Bierzo muestra su apoyo a las movilizaciones de este sector, animando a los bercianos a solidarizarse con esta causa y a apoyarla pacíficamente.
La tractorada partió de Carracedelo.
En total fueron 150 vehículos los que participaron de la protesta.
Las calles se llenaron de la pitada de los tractores.
Por la N-VI, los tractores llegaron y se fueron de Ponferrada.
A su llegada a Ponferrada, fueron recibidos con aplausos.
Mensajes reivindicativos en algunos de los tractores.
La cabeza de la manifestación dejaba claro su fin.
Los agricultores pararon el el Toralín para escuchar un manifiesto.
Autoridades que quisieron apoyar la manifestación.
Miembros de la ABA antes de leer el manifiesto.
Entre los agricultores, las nuevas generaciones, que dejan claro que hay relevo.