El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico confirma la aportación de casi 1,2 millones de euros para la planta de reciclaje de baterías de litio que la empresa Novolitio proyecta en Cubillos del Sil. Además, se ha quedado fuera del reparto, por falta de fondos, el camping proyectado en Villablino por parte de la empresa Inmeva.
Concretamente, el Ministerio concede 1,176.101 millones para la planta de baterías, sobre una inversión estimada de 13 millones con la creación de 15 puestos de trabajo directos.
En total en zonas de transición justa de toda España se han concedido 38 millones de euros para otros tantos proyectos en las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla La Mancha, Castilla y León y Galicia que permitirán la creación de 700 puestos de trabajo en aquellas zonas donde se han cerrado minas o centrales térmicas, según recoge la resolución del Instituto de Transición Justa.
Los proyectos más destacados son la construcción de una planta de fabricación de biocombustibles a partir de aceites y grasas residuales en Cerceda, en La Coruña; una instalación para la fabricación y envasado de productos derivados de las almendras en Espiel (Córdoba); una planta de procesado y reciclaje fotovoltaico en Albalate del Arzobispo (Teruel); una planta de fabricación de módulos fotovoltaicos de última generación en Langreo (Asturias) o la construcción de un complejo turístico rural sostenible de cuatro estrellas en Zorita de los Canes (Guadalajara).