Transición Justa abre dos líneas de ayuda con 91 millones para municipios y empresas

De los proyectos presentados a los Fondos de Transición un 60% son subvencionables y el resto se restudiará para ver su encaje dinamizador/ La Junta pide a las empresas que se impliquen y aprovechen las ayudas para generar empleo

Mar Iglesias
06/04/2022
 Actualizado a 06/04/2022
Primera jornada informativa, a nivel estatal, realizada en la Casa de las Culturas de Bembibre. | MAR IGLESIAS
Primera jornada informativa, a nivel estatal, realizada en la Casa de las Culturas de Bembibre. | MAR IGLESIAS
La directora del Instituto para la Transición Justa,  Laura Martín protagonizó, por videoconferencia la primera jornada informativa, a nivel estatal, realizada en la Casa de las Culturas de Bembibre, sobre los convenios de transición justa Bierzo Laciana, reunión en la que desveló que este año acaban de salir a información pública dos líneas de ayuda, una para empresas y otra para municipios de 91 millones. Ambas para obras que deben realizarse este año.

El director de la Ciuden, Arsenio Terrón, apuntó que sabe que algunos ayuntamientos han tenido problemas para acceder a las ayudas y ofrece el apoyo de la institución que preside para hacerlas efectivas. Terrón defendió los proyectos seleccionados y la reconversión de la central de Compostilla I en un centro multicultural que considera que "es algo sobresaliente y diferenciador" que ninguna otra instalación pública tiene y que tendrá un calado tal vez internacional. Por eso lamenta los reproches de algunos partidos como el PP o Coalición por el Bierzo que consideran que es insuficiente "es muy difícil que a alguien se le acuse de hacer algo, cuando antes no se preocuparon de que funcionase", lamenta.

Martín recordó que desde 2019 se han invertido más de 100 millones, ya concedidos a 37 proyectos que tienen que ver con restauración, infraestructuras y líneas de ayuda a empresas y al empleo.

La mandataria destacó que el proceso de participación por el que se han resuelto los proyectos a subvencionar "nos ha enseñado a aprender lo que quería la gente" y así, reconoce que se han ido  adaptado las líneas de ayuda a los territorios. 

Destaca sobre todo el papel que juega Ciuden y la importancia que el gobierno le ha dado recuperando su sostenibilidad al incluirlo en presupuestos, pero también como centro de innovación energética importante en el Plan de Transformación y Resilencia.
Concretó que, de las propuestas que han llegado al Instituto, el 60% tienen encaje en las ayudas y el resto, se estudiarán por qué quedan fuera y si tienen algún efecto dinamizador.

El director general de Minas, Alfonso Arroyo considera importante "arrojar luz" sobre los proyectos para estos territorios "con consideración especial" que necesitan oportunidades.  Arroyo tendió la mano para aprovechar los fondos que llegan de Europa y del Estado y de los que la Junta forma parte, puesto que pone el 30% de estos proyectos.

Arroyo subrayó que "la transición debe ser justa con el territorio" y esa justicia solo vendrá dada por "recuperar el empleo allí donde se ha destruido". Pero pidió también a las empresas que han crecido en estos territorios, que se comprometan con ellos, incluso considera que deberían incluirse en el plan.

Arroyo ve el futuro ligado a los recursos propios "que ya existen" pero con el carril abierto para que sea la iniciativa privada la que sirva de estímulo. 

La alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, agradeció la reunión que considera importante para resolver "la situación angustiosa" en la que asegura que se han quedado los municipios mineros "y el último tren lo vemos en la transición", por eso pide a las administraciones que "no se olviden de estos territorios". A su lado, el presidente de ACOM y alcalde de Villablino, Mario Rivas destacó la importancia de conseguir que todas las administraciones se sienten a la mesa y resuelvan esa necesidad de apoyos directos que pedían ya en 2010. 

Destaca la importancia de que estas ayudas se definan por territorios y no por municipios y asegura que "seremos exigentes y colaboradores" para  conseguir "convertir a territorios deprimidos en nuevas oportunidades". 
En la reunión participaron los 18 municipios incluidos en el convenio, además de empresas, sindicatos... Esta es la primera reunión, pero el ITJ inicia una ronda de encuentros con los territorios concernidos.
Archivado en
Lo más leído