"La transición de Ribera no ha existido en el Bierzo, su interés está en el Mediterráneo"

Entrevista a Lidia Coca, número 37 del Partido Popular en la lista a las elecciones del Parlamento Europeo

05/06/2024
 Actualizado a 05/06/2024
Lidia Coca en la sede de La Nueva Crónica en Ponferrada durante la entrevista. | Javier Fernández
Lidia Coca en la sede de La Nueva Crónica en Ponferrada durante la entrevista. | Javier Fernández

La teniente alcalde del Ayuntamiento de Ponferrada, Lidia Pilar Coca García, ocupa el puesto número 37 de la lista de 61 personas del Partido Popular a las elecciones europeas que se celebrarán este domingo y que encabeza Dolors Montserrat.
Nacida en Ponferrada en 1988, es licenciada en derecho y forma parte del gobierno municipal presidido por Marco Morala como responsable de las áreas de Presidencia, Fomento, Relaciones Institucionales, Fondos Europeos y Transparencia. A nivel orgánico, forma parte del Comité Ejecutivo Provincial del Partido Popular de León. Inició su carrera política como concejala del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada y consejera del Consejo Comarcal del Bierzo tras las elecciones municipales del año 2019, y ahora se convierte en uno de los tres representantes de Castilla y León en la lista del Partido Popular a las elecciones al Parlamento Europeo.

- Ya quedan pocos días para las elecciones. ¿Qué balance hace de la campaña?
- Muy bueno. Está siendo una campaña interesante. Es un poco distinta a las municipales, autonómicas y nacionales, pero la verdad es que notamos a la gente muy enganchada, sobre todo después de este último fin de semana. Lo que ha pasado con la Ley de Amnistía en el Congreso de los Diputados ha decepcionado a muchos que todavía tenían esa esperanza de que no saliera adelante. Sobre todo, aquí en el noroeste de España vemos un poco esa humillación de que recibimos desde que gobierna Pedro Sánchez. En el Mediterráneo, especialmente la zona de Cataluña, siempre tienen que estar contentos porque son los que le mantienen el poder y a nosotros es como ‘bah, qué más da’. Estamos sufriendo una sangría de población que él aprovecha y se dirige a las urbes donde él saca los votos. La gente está cansada y desde este fin de semana lo estoy notando más. La gente nos dice que tenemos que echarlo, y no, quienes tienen que echarlo son los votantes. Veo que cada vez se están animando más aunque es difícil, porque al ser unas elecciones únicas es difícil que la gente se enganche, muchos pueden ir a la playa y no votar, pero creo que son conscientes de que en el noroeste de España nos jugamos mucho.

«La ciudadanía nos pide infraestructuras, que traigamos empresas, que haya más empleo y que fijemos población"

- Imagino que los ponferradinos le trasladan reivindicaciones específicas para la ciudad y para el Bierzo...
- Sobre todo nos piden infraestructuras, que traigamos empresas, que haya mucho más empleo y que fijemos población. Es lo que pedimos todos. Tienen claro que desde Europa se hacen políticas que tienen la capacidad de fijar esa población y de traer ese empleo a través de los Fondos Europeos, que sí que están ahí, pero luego es el Gobierno de España el que los gestiona. Por ejemplo el Corredor Atlántico, están los fondos y es Pedro Sánchez el que los lleva al Corredor Mediterráneo. Está el proyecto metido en el cajón y si sale adelante vendrían más empresas para aquí. Necesitan esa vía rápida para poder fijar empresas y proyectos de familia. En Ponferrada y en el Bierzo tenemos calidad de vida, muchísima más que en una gran ciudad, y la gente estaría encantada en poder vivir aquí.

- ¿Siente que la ciudadanía no es plenamente consciente de la importancia de las elecciones europeas? Puede dar la sensación de que es algo muy lejano.
- Según va avanzando la campaña veo que lo tienen más claro. Sí que es algo que al principio se ve como muy lejano y como algo que pone trabas, pero estamos llevando a cabo una labor didáctica que creo que está funcionando y que la población se está convenciendo de esa necesidad. El 30 de mayo se acabó el plazo para votar por correo y ha habido muchísimas personas que lo han solicitado, la gente siente esa necesidad de votar.

- En clave Ponferrada, ¿qué otras iniciativas o proyectos se pueden potenciar si el Partido Popular gana las elecciones?
- Trasladamos a la ciudadanía políticas ecológicas y energéticas y, sobre todo, la necesidad de fijar población a través de la gestión. Me explico: la ministra Ribera estaba obsesionada con estas políticas medioambientales pero viene al Bierzo a cerrar las térmicas, cuando el resto de Europa y en Marruecos se sigue quemando carbón, y viene prometiendo miles de puestos de trabajo que no existen.

«Somos números porque nos consideran por los votos que vamos a dar, y eso no lo permitiremos»

- Es algo que ustedes denunciaron repetidamente en el mitin de Dolors Montserrat en Ponferrada, ese «falso compromiso» de Ribera…
- Eso es, esa transición no ha existido en esta zona. ¿Dónde están esos puestos de trabajo? Donde siempre, en la zona del Mediterráneo. Yo no quiero que la gente piense que tengo algo contra esa zona, lo que pretendo es reivindicar la igualdad porque no somos ni más ni menos. Como decía Marco (Morala) en la campaña de las municipales, no queremos ser ciudadanos de segunda. Desde el gobierno socialista no se nos está dando esa igualdad mientras que con las políticas de gestión del presidente Mañueco ha habido bajadas de impuestos, quitando los de donaciones y sucesiones; proyectos para jóvenes con las viviendas que en Ponferrada se están haciendo y en el resto de la comunidad autónoma se están tramitando o también ejecutando; educación de calidad, así lo dice el informe Pisa cada año; somos líderes en políticas sociales con la consejera Isabel Blanco… Lo que pasa es que con las políticas que salen del gobierno nacional cada vez perdemos más población. Esa sangría poblacional nos deriva a perder servicios, y es con lo que está jugando Pedro Sánchez. Él emplea un término que es ‘España Vaciada’, el cual yo odio porque no me siento representada, mientras lo que pasa es que aquí perdemos servicios. Luego nos quejamos de la sanidad o la educación, pero si perdemos población también perdemos servicios. Somos números porque nos consideran por los votos que vamos a dar, y eso no lo podemos permitir, esto es lo que quiere cambiar el Partido Popular.

Lidia Coca en la sede de La Nueva Crónica en Ponferrada durante la entrevista. | Javier Fernández
Lidia Coca en la sede de La Nueva Crónica en Ponferrada durante la entrevista. | Javier Fernández

«Tenemos mucha industria agroalimentaria con sellos de calidad que necesitan a los Fondos Europeos»

- En Ponferrada, Montserrat también insistió en que el PSOE perjudica al sector agroalimentario, que tan importante es en el Bierzo. ¿Cómo podría el PP impulsarlo desde Europa?
- A través de los Fondos Europeos. En el Bierzo, como bien dice, tenemos muchísima industria agroalimentaria con sellos de calidad que necesitan que los Fondos Europeos que lleguen hagan esa cohesión con el territorio. Nuestros productos tienen que ser competitivos con otros que vengan desde fuera. No se puede consentir que desde otros lugares lleguen productos a mitad de precio porque aquí estamos poniendo trabas y palos en las ruedas. Con los Fondos Europeos se puede facilitar a nuestros empresarios que hagan productos competitivos con otros de otros países. 

- En este aspecto, los bercianos urgen soluciones porque se encuentran desesperados.
- Eso es. De hecho, la propia Dolors Montserrat mantuvo una reunión con los presidentes de los consejos reguladores del Bierzo y así se lo transmitieron. Ellos le dieron la razón con que las políticas hechas desde Europa por el Grupo Popular Europeo son las adecuadas.

- También está usted en la lista para explicarle las necesidades específicas del Bierzo.
- Se lo he transmitido tanto a ella, que ya las conocía porque ha hecho varias veces el Camino de Santiago por Ponferrada, como a Raúl de la Hoz. Hemos estado reunidos en varias ocasiones y les he transmitido mi pasión por esta tierra. Si algo me caracteriza, y la gente que me rodea lo sabe, es que si me metí en política es por Ponferrada y por el Bierzo. Siempre he presumido de esta tierra, quiero seguir haciéndolo, quiero que mis hijos puedan seguir viviendo aquí como yo he hecho, y creo que Dolors y Raúl han sido conscientes de ese sentimiento de amor por la tierra y de que aquí lo tenemos todo y sólo necesitamos un poco de ayuda para poder volver a reflotar y ser nuevamente lo que fuimos.

«Ramón parece que se fija demasiado en mí. Creo que le molesta que una mujer le haga algo de sombra»

- En cuanto a la oposición, tanto Olegario Ramón como el PSOE de Ponferrada cuestionaron en las últimas horas en redes sociales las palabras de Francisco Vázquez, que aseguró que usted es una gran candidata. ¿Qué opinión le merece esto?
- El señor Ramón últimamente parece que se fija demasiado en mí. Creo que en sus redes sociales, por lo que me dicen, le molesta que me ponga en las fotos, que una mujer le haga algo de sombra o que se ponga delante de él. No lo sé. No voy a hacer muchas declaraciones al respecto, simplemente decir que mi tiempo lo dedico a trabajar por Ponferrada y los ponferradinos y bercianos, y el presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo ojalá hiciera lo mismo y no tantas redes sociales.

- ¿En caso de que entre en el Parlamento Europeo, ¿abandonaría su Concejalía en el Ayuntamiento de Ponferrada?
- Voy a seguir estando en Ponferrada, seguiré trabajando desde mi Concejalía por la ciudad y por la comarca. Mi objetivo en este mandato, desde el 2023 hasta el 2027, es seguir en el Ayuntamiento de Ponferrada.

Archivado en
Lo más leído