Transportistas bercianos piden a los cargadores que tengan en cuenta las subidas

Aseguran que el Ministerio les obliga a ello y que supone una amenaza para el sector no contemplarlas

M.I.
14/02/2022
 Actualizado a 14/02/2022
Los transportistas bercianos aseguran que su sector corre peligro. | M.I.
Los transportistas bercianos aseguran que su sector corre peligro. | M.I.
La Agrupación de Transportistas del Bierzo, Laciana, Valdeorras, Astorga y La Bañeza, ha enviado una carta a los cargadores de la zona, con el fin de facilitar la negociación de nuevos precios de transporte, que recojan los incrementos de los precios del gasóleo, repuestos, taller… con sus proveedores de servicios de transportes.
La agrupación relata en su escrito que durante el año 2021 “hemos sufrido y costeado por nuestra parte un incremento del precio del gasóleo de un 32%, además de incrementos en los precios de los neumáticos, repuestos, taller…. Incrementos que han supuesto, según el acuerdo alcanzado entre el Comité Nacional de Transportes y el Ministerio de Fomento, un incremento interanual del 10,30 %”.

En vistas a esa realidad, el Ministerio de Transportes recoge, en su acuerdo con los transportistas que “es obligatoria la revisión automática del precio del transporte, en el supuesto de la variación del precio del gasóleo. La fórmula única de revisión de precios se activará cuando el precio del gasóleo se incremente en un 5%. Eliminando de las condiciones de contratación la cláusula de voluntariedad”y en el caso de este último año, habría que haberlo revisado 6 veces”, apuntan.

El acuerdo de precios es para un tonelaje de mercancía de 24.TM, por lo que apuntan que “no nos responsabilizamos de las multas que puedan derivarse de un exceso de peso, derivando las multas que nos pongan a su responsabilidad como cargadores”.

Además, el Observatorio Nacional de costes del Transporte por Carretera, dependiente del Ministerio de Transportes en el que están representados tanto transportistas como empresas cargadoras establece que el coste del transporte cargado de un camión articulado de carga general está en 1,3573 euros/ km. “siendo los precios actuales, contratados con ustedes, muy inferiores a este coste establecido, por este organismo independiente”. Advierten que eso “pone en grave riesgo la viabilidad de las empresas de transporte y la posibilidad de seguir prestando ese servicio”.
Archivado en
Lo más leído