El traslado del busto del general Gómez Núñez "es un acto de justicia"

Marco Morala e Iván Alonso subrayan la importancia de dar a conocer el legado del militar sacándolo del "espacio semi-escondido en el que estaba condenado"

17/01/2024
 Actualizado a 17/01/2024
Nueva ubicación del busto del general Gómez Núñez en Ponferrada. | Javier Fernández
Nueva ubicación del busto del general Gómez Núñez en Ponferrada. | Javier Fernández

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y el concejal de Medio Rural, Infraestructuras, Turismo, Patrimonio y Salubridad y Protección Animal, Iván Alonso, presentaron en la mañana de este miércoles la reubicación del busto del militar Severo Gómez Núñez, el cual estaba situado en el parque Gil y Carrasco del Plantío.

Este traslado ya se conoció el pasado lunes, cuando operarios de la Brigada de Obras colocaron en la confluencia entre la calle General Gómez Núñez y la avenida de Compostilla el busto tapado. Rápidamente, el PSOE de Ponferrada se pronunció denunciando un "vaciado sistemático" del parque, pues consideran que el equipo de gobierno "ha ido retirando todas las esculturas y monumentos presentes en él sin sustituirlas por nada, dejando en su lugar agujeros descuidados". Asimismo, el edil socialista Pedro Fernández cuestionó si el lugar elegido, "en medio de una calle es el más adecuado, y si de verdad lo pone en valor y le da reconocimiento o hace lo contrario".

Para Marco Morala, este traslado es "un acto de justicia" y lamentó "la fragilidad de la memoria que determina el olvido o el desconocimiento de personas que han hecho mucho por Ponferrada y el Bierzo", como es el caso del general Gómez Núñez. El alcalde celebró la nueva ubicación del busto porque "abandona el espacio semi-escondido en el que estaba condenado" y pasa a estar "en su propia vía pública y un sitio tan transitado como éste" para que los ponferradinos puedan ser conscientes de su figura y su historia.

Integrantes del equipo de gobierno municipal antes de descubrir el busto. | Javier Fernández
Integrantes del equipo de gobierno municipal antes de descubrir el busto. | Javier Fernández

Siguió la misma línea el concejal Iván Alonso, quien recordó que esta acción fue una petición de Coalición por El Bierzo ya en el mandato anterior, en el que formó parte del equipo de gobierno con el PSOE, y se preguntó "¿cuántos ponferradinos saben identificar al general y cuántos sabían dónde se ubicaba su busto?". En esta línea, respondiendo a la crítica de la formación socialista, aseveró que "a nadie en Ponferrada salvo a Olegario Ramón le cabe la menor duda de que el busto de Gómez Núñez tiene que estar en su calle, donde podemos hacer pedagogía de quién fue este hombre tan importante para el Bierzo".

Alonso, que destacó la visión de regadío que tuvo el general para los intereses de la comarca, comentó que se seguirán realizando actuaciones "para embellecer la ciudad" con un coste reducido y que "van a hacer justicia con determinadas cuestiones que ya pusimos sobre la mesa hace muchos años". Así, respecto a las acciones en el parque del Plantío, afirmó que se realizarán mejoras futuras "para explicar por qué se llama así".

Gómez Núñez, un ilustre berciano

Este busto es obra del escultor coruñés José Juan González, autor, además, de la estatua de La Carrasca o diversos pasos conocidos para la Semana Santa ponferradina, así como del retablo del convento de las monjas de clausura de la calle del Reloj. Está hecho en bronce y estaba situado en el parque del Plantío desde el año 1968. Asimismo, tiene representadas diversas condecoraciones y se aprecia en su cuello la bombeta del cuerpo de artillería.

Severo Gómez Núñez nació en Cubillos del Sil en el año 1859 y falleció en Madrid en 1939. Fue general y un apasionado por la fotografía, así como diputado en Cortes e impulsor del regadío en el Bierzo y un reformista y regeneracionista autor de diversos libros de discursos, como 'El problema del nitrógeno' o 'Ponencia sobre el cemento Portland'.

Su familia ha donado sables, el bastón de mando como general o fotografías expuestas en la sala 19 del Museo del Bierzo que se pueden visitar por cualquier ciudadano. 

Zona de Bajas Emisiones

Preguntado por la situación actual del documento de la Zona de Bajas Emisiones, pues la previsión es que en enero estuviera finalizado, el alcalde Marco Morala comentó que el borrador se encuentra actualmente en la mesa de la secretaria general y también se halla trabajando en él la concejala de Presidencia y Fondos Europeos Lidia Coca. "Está el borrador hecho. No sé si en este mes de enero, que estamos volcados con los presupuestos que llevaremos a pleno el 31 de enero, o si no estará rematado a principios de febrero. Faltan los informes de los diferentes servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento", añadió.

No obstante, el regidor no quiso entrar en detalle sobre las principales características de este borrador.

Archivado en
Lo más leído