La Escuela de Padres de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) ha realizado un taller sobre las alteraciones de la conducta en niños y adolescentes a la que han acudido una treintena de familias.
A lo largo de dos días, estas jornadas, llevadas a cabo por el Servicio de Pediatría y Neonatología, se han centrado en la educación como método de prevención, incidiendo en el abuso sexual infantil y las conductas de riesgo como, por ejemplo, el consumo de sustancias, el uso inadecuado de pantallas y redes sociales, el acoso escolar y ciberacoso o la sexualidad sana y responsable.
En estas sesiones se ha proporcionado a los padres, tutores y cuidadores información para romper mitos, tabúes y falsas creencias, así como dotarlos de herramientas para empoderarse y acompañar a sus hijos a lo largo de su desarrollo desde la naturalidad, el respeto y la confianza para prevenir riesgos y crear un entorno seguro en estos temas de gran sensibilidad.
Las familias acuden a estos talleres en busca de información y, en el caso específico sobre las conductas en niños y adolescentes, para encontrar recursos y herramientas para poder acercarse a sus hijos. En este sentido, la Escuela de Padres de la Gasbi se convierte en una herramienta indispensable y en una oportunidad única para volcar sus inquietudes y resolver dudas con la mejor información disponible, de la mano de profesionales de la salud y en un entorno de confianza y seguridad.
La Escuela de Padres, que recientemente celebró su aniversario, es el último proyecto educativo puesto en marcha desde la Unidad de Pediatría y Neonatología para dar cobertura en materia de educación para la salud.