Tres alumnas canadienses empiezan su estancia en el IES Álvaro Yáñez de Bembibre

Parker Williums, Lara Beck y Amber Schindeler estarán en la capital del Bierzo Alto del 14 de febrero al 26 de abril después de que tres jóvenes bercianas pasaran diez semanas en Canadá

20/02/2025
 Actualizado a 20/02/2025
Parker Williums, Lara Beck y Amber Schindeler, ya en Bembibre.
Parker Williums, Lara Beck y Amber Schindeler, ya en Bembibre.

Durante este curso 2024/25, el I.E.S. Álvaro Yáñez de Bembibre está desarrollando el programa de intercambio con las regiones anglófonas de Canadá y con Noruega. Está convocado por la Junta de Castilla y León y en él, alumnos de E.S.O. y Bachillerato realizan una estancia de dos meses y medio en Canadá, mientras que otros canadienses vienen a Bembibre durante ese mismo tiempo. En el caso de Noruega, el intercambio dura un mes.

En el proyecto se valoraban distintos aspectos del instituto del Bierzo Alto, tales como la participación en programas Erasmus, la formación del profesorado en idiomas y la realización de proyectos de innovación tanto dentro del centro educativo como con otros. De esta manera, tres alumnas bembibrenses realizaron una estancia de diez semanas durante el primer trimestre de curso en la localidad de Edmonton, en la región de Alberta, en Canadá. La experiencia fue "increíble", en palabras de las propias estudiantes.

Pues bien, ahora pasa a ser turno de tres jóvenes canadienses, que ya se encuentran en territorio berciano. Parker Williums, Lara Beck y Amber Schindeler estarán en el IES Álvaro Yáñez del 14 de febrero al 26 de abril. Su plan de trabajo consiste en la asistencia regular a clase, realización de actividades extraescolares y complementarias y tiempo de estudio a diario para no romper su ritmo de aprendizaje con sus centros de enseñanza canadienses. Se alojarán durante estas diez semanas con las familias de sus homólogas.

Por el momento, tras su primera semana en Bembibre, algo que les ha llamado la atención son las cigüeñas, ya que con el frío canadiense nunca habían visto ninguna. En cuanto al instituto, les gusta que los grupos de alumnos sean reducidos, pues ellas están acostumbradas a clases que superan la treintena de estudiantes. Aún no saben lo que es el botillo pero ya están al tanto de que en Bembibre se organiza uno de los mejores festivales de exaltación del producto rey.

La supervisión de este intercambio la realizan las autoridades educativas canadienses así como los responsables en la Junta de Castilla y León. Una representación de ambos ha visitado las instalaciones del instituto y supervisado el buen funcionamiento del programa. A nivel de centro, este proyecto se engloba dentro del Plan de Internacionalización.

Lo más leído