La Guardia Civil dependiente de la Compañía de Ponferrada, encargada de la seguridad en la Comarca del Bierzo, desplegó un importante dispositivo de seguridad con ocasión de la celebración en la localidad de Villafranca del Bierzo, de la XIX edición de su Festival de músicas del mundo “Fiestizaje 2024”, que se desarrolló el pasado fin de semana, con actuaciones musicales gratuitas, talleres culturales y mercadillo de artesanía. De este evento disfrutaron numeroso público joven, venidos de los distintos puntos del territorio nacional e incluso internacional.
Fruto del mismo, en la madrugada del domingo 21, los guardias civiles desplegados en el dispositivo observaron a tres varones en una furgoneta, en actitud sospechosa, por lo que procedieron a su identificación y en la posterior inspección del vehículo, donde se intervino importantes cantidades de droga, concretamente hachís, heroína, cocaína, speed, marihuana, lsd, pastillas de mdma, y pastillas de tutsi, además de una báscula de precisión y dinero fraccionado. También se levantaron durante la celebración del evento, diversas actas por posesión/consumo de drogas en las vías públicas.
Este operativo especial, que tiene como misión garantizar la seguridad ciudadana, el orden público y evitar la comisión de hechos delictivos, se desarrolló con "total normalidad y sin incidentes de importancia", más allá de algún vehículo mal estacionado, ingestas excesivas de alcohol y algún altercado de poca consideración.
Los detenidos y las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de los de Ponferrada, decretando la Autoridad Judicial, el ingreso en prisión de uno de ellos.