Bierzo Vivo sigue promoviendo el Soto de Villar de los Barrios, declarado este año como Bosque del año en España, y presenta una intrépida experiencia única los días 1 y 2 de noviembre: dos días y dos noches de supervivencia en este bello entorno de castaños de gran biodiversidad.
La actividad será dirigida por Abel Arias Ferrero, un apasionado de la naturaleza y de la capacidad del ser humano para adaptarse y prosperar en cualquier entorno natural. Él y su equipo guiarán a los participantes, aportando a los voluntarios que se inscriban, los conocimientos y habilidades necesarios para enfrentarse a los desafíos que encontremos en el bosque y hacerlo con confianza y seguridad, aportando algunos consejos prácticos y realistas en técnicas de supervivencia.
Arias Ferrero enseñará a construir un refugio conociendo los distintos nudos y fabricando herramientas de corte para preparar sus distintas piezas; cómo elegir su orientación y ubicación, como aislarlo debidamente del agua, viento y del fuego. Otro ejemplo, que requiere años para dominarse, es la identificación y preparación de recursos vegetales o animales, tanto para la alimentación como para cualquier otro uso práctico, así como la purificación de agua y sus diferentes técnicas para encontrarla en entornos salvajes.
Esta experiencia será gratuita, pero será necesario una inscripción para posteriormente hacer una selección de un grupo de máximo 10 personas ya que se trata de una actividad de dificultad, no apta para todo el mundo.
Para ello hay que enviar una carta a abelbierzo@yahoo.es de motivación con su nombre, edad y lugar de residencia de manera que se valoren las habilidades, relación con la naturaleza y razones del interesado para unirse a esta experiencia.
Se requiere, buen estado de salud e ilusión para afrontar la aventura. La cita comienza el día 1 de noviembre a las 16 horas. Y acaba el día 3 domingo sobre las 12 de la mañana. El encuentro es en la plaza del pueblo.
Deberán llevar ropa de montaña para otoño, saco de dormir, guantes de trabajo de ferretería, cazo tamaño vaso grande de bebida y comida, dos cantimploras, gorra, cuchillo de monte, muda interior impermeabilizada, al menos 10 metros de cuerda de tendedero comprada, plástico de 2×2,5 metros, una hamaca pequeña, sobres de azúcar y alguno de sal, un mechero tipo Bic sin gas pero que tenga piedra para generar chispas, neceser con productos de higiene, pequeño botiquín con lo básico, una manta térmica, esterilla para el saco de dormir, lupa, papel higiénico, ración de comida individual para la cena del viernes, ración de emergencia (frutos secos, alguna lata de conserva, galletas, embutido envasado al vacío, etc.) y pequeña cesta o envase rígido para recolección de frutos, y una linterna, mejor tipo diadema.
Más información en el 619 46 68 62.