Tres días y 17 bodegas para presumir de vinos en Cacabelos

Del 21 al 23 de abril, la villa del Cúa luce sus caldos en una etapa en la que crece el enoturismo y también su clasificación específica, ahora con los de "viña"

Mar Iglesias
12/04/2023
 Actualizado a 12/04/2023
Presentación de la cita del vino en Cacabelos. | MAR IGLESIAS
Presentación de la cita del vino en Cacabelos. | MAR IGLESIAS
Cacabelos vuelve a vestirse de uva con su 26 edición de la Feria del Vino que se celebrará del 21 al 23 de abril, con 17 bodegas participantes, todas ellas pertenecientes al Consejo Regulador de la DO Bierzo. Una cita que pretende quedarse institucionalizada en esas fechas, según explicó el concejal de Ferias en el Ayuntamiento de Cacabelos, Gonzalo García "porque la temperatura permite disfrutar más del vino". Esas bodegas participantes cuentan con el 80% del viñedo viejo de una zona que encabeza la cantidad de este tipo en todo el mundo. Ahí está su mejor baza, aunque el presidente del Consejo Regulador de la DO Bierzo, Adelino Pérez,  apunta que a ella se han sumado otras, como la clasificación de vino de villa y de paraje, a la que ahora se sumarán los de "viña", siendo la primera denominación que lo ha hecho a nivel español. Eso ha hecho que se haya convertido en un referente para otras y para otros países. Reconoce Pérez que es algo que se tiene en cuenta en sus ventas en Estados Unidos, las principales, pero también en los mercados emergentes que se abren para la DO Bierzo. 

"Los terrenos permanecen, nosotros estamos de paso", dijo, justificando ese potencial de la clasificación. La DO lleva siete años con esa clasificación que considera que "nos ha puesto en el mapa como referente", pero también lo ha hecho el desarrollo del enoturismo, que asegura que ha ido creciendo exponencialmente en los últimos años. Y las bodegas están respondiendo "se están dando cuenta de que es otra generación de ingresos. Hay que profesionalizarlo", pide Pérez. Pero también luchar por enfrentarse a los proyectos energéticos que puedan dañar esos parajes reconocidos como productores de vinos. "Somos los que tenemos más viñedo viejo del mundo y no podemos consentir que parques eólicos o fotovoltáicos vayan en contra de nuestro paisaje y parajes", explicó Pérez.

La alcaldesa, Irene González,  se emocionó por su relación con la viticultura, por su familia política. Reconoce que este sector vertebra el territorio junto al Camino de Santiago, con la mencía como cabeza tractora "debemos aprovecharnos de su impulso y de todos los beneficios como lo que se puede trasladar a otros sectores, como el enoturismo". González manifestó su orgullo por ser la zona con más viñedo antiguo, y la innovación de calificación por parajes que ha hecho que sea una referencia. Pero sobre todo, aplaudió el trabajo del Consejo Regulador, desde que se creó en 1989 "un sueño de nuestros mayores", dijo,  que considera que ha desarrollado el sector.
 

En cuanto a la feria,  Gonzalo García destacó que, además de la feria degustación se suman a ella actividades lúdicas, un concierto del grupo "Los hijos de la ley Corcuera" de Quilós,el sábado y al día siguiente  Zumbapalleiros y la Gastrotuna. 

El domingo, además, habrá una charla sobre economía circular y mujer rural. 

Los precios son los mismos que el año pasado, abundó, 1,50 euros para el vino joven, 2 euros para barrica y godello y 2,50 los más viejos. Se venderán cuatro tickets por 6 euros y los catavinos a 2,50 euros. Además, las bodegas realizarán actividades y habrá jornadas técnicas específicas ya el jueves sobre oidio, y cata con vinos de clasificación "con el nombre de los parajes de los que salen".

Además de esas charlas se incorpora el concurso del mejor vino del año, joven mencía, joven godelllo y envejecidos para que las bodegas se den a conocer.
Lo más leído