Tras la buena acogida de la primera edición, ambos colectivos tratarán de “limar y profundizar” su colaboración y ayudar a los más jóvenes –o a aquellos que se embarquen en una nueva aventura empresarial– a dar los primeros pasos. “El objetivo es que adquieran las destrezas y la habilidad para identificar oportunidades de negocio y las competencias básicas para definir el plan de empresa y su viabilidad”, explican desde el Secot.
El año pasado, una veintena de personas participaron en los seminarios y de ellos surgieron ocho planes de empresa de los cuales tres –pertenecientes al sector fitosanitario, agroalimentario y ambiental– terminaron llegando a buen puerto gracias a la tutorización del colectivo.
Así, en esta segunda edición se espera repetir el “éxito” del año pasado y se volverá a prestar asesoramiento aspectos como la búsqueda de financiación, contando con un apoyo personalizado durante 4 meses. “Ojalá dentro de un año podamos decir que se van cumpliendo metas”, confiesa el representante de la asociación, Lázaro Vijande, que espera también que con actividades como esta, el colectivo pueda seguir creciendo en la comarca. “En León hay alrededor de cincuenta personas y aquí aún somos pocos, esperamos poder ir aumentando nuestra estructura y cada vez tener más peso”, apostilla.
Los seminarios, de 16 horas cada uno, tendrá lugar del 15 al 18 de octubre y del 22 al 25 de octubre y tendrán lugar en la Uned y son de carácter gratuito.
Críticas a la ex presidenta del Imfe
La presidenta del Imfe, María Antonia Gancedo, critica a la anterior presidenta del instituto, Rosa Luna, por asegurar que la actividad estaba “paralizada” tras el cambio en la dirección y defiende el trabajado desempeñado desde el Ayuntamiento. “Los presidentes de este tipo de instituciones pueden trasladar unos objetivos y guiar, pero hay que valorar el trabajo de los técnicos que son los que luchan día a día para que los programas salgan adelante y se hagan realidad”, recuerda Gancedo.
También defiende el “trabajo y dedicación” del equipo de Gobierno y reitera que “aquí afortunadamente no se ha paralizado nada”.