La Federación Leonesa de Empresarios (FELE) se congratula de haber conseguido que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León decida anular la tasa por recogida y tratamiento de residuos para locales aprobada por el pleno de Ponferrada el 30 de diciembre de 2022.
La FELE considera que esta sentencia "es una victoria en la defensa de la justicia fiscal y un reconocimiento a las reclamaciones que la Federación ha venido planteando desde el inicio". Asimismo, respalda la postura que ha venido defendiendo en cuanto a la necesidad de "criterios claros y justos" para la imposición de tasas municipales "que no penalicen a los establecimientos, que ya soportan una carga fiscal significativa", abundan.
Esta situación se produce después de que los servicios jurídicos de FELE formularan ante el Ayuntamiento de Ponferrada reclamaciones tras la aprobación provisional en sesión plenaria del 28 de octubre de 2022 de la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por recogida de basuras y otros residuos sólidos urbanos.
FELE solicitó que el Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada acordara la nulidad de la aprobación provisional de la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por recogida de basuras, ya que consideraba que dicha aprobación provisional no era conforme a derecho.
Entre otros argumentos, la Federación señaló que faltaba información fundamental ya que no era posible conocer con certeza si los datos que se asignaban por ingresos a los diferentes locales eran o no correctos y si, al sumarse esos ingresos con los de las viviendas, resultaban, o no, unos ingresos superiores al coste del servicio.
Ante este dictamen que acaba de llegar al Ayuntamiento de Ponferrada, el regidor, Marco Morala, apunta que se estudiará de manera detallada “lo primero es estudiarla, lo segundo, respetarla. Hay que aclarar que no anula toda la ordenanza, sino solo la parte que se refiere a los locales comerciales”, dijo. De todos modos, asegura que, de cumplirse esa nulidad, conllevaría la devolución de la tasa que pagaron en 2023 y la que se acaba de girar de 2024.
Segunda sentencia a favor de FELE
Cabe recordar que se trata de la segunda ocasión en que los servicios jurídicos de FELE consiguen tumbar una decisión de similares características y es que como consecuencia de las alegaciones presentadas por la federación y la posterior interposición de Recurso Contencioso-Administrativo, en las que se ponían de manifiesto innumerables irregularidades en el proceso de aprobación de los presupuestos de Gersul del año 2020, finalmente la Diputación de León, a través de un decreto de la Presidencia con fecha 25 de mayo de 2021, declaró de oficio la nulidad de pleno derecho de unos presupuestos que preveían un incremento de la tasa de basuras de más del 20%, así como de sus bases de ejecución y plantilla de personal.