El Tribunal Superior de Justicia ha confirmado la condena impuesta por la Audiencia Provincial de León (Sección 3ª), a una mujer colombiana, vecina de Ponferrada, como autora de un delito de tráfico de drogas que causan grave daño a la salud, a la que se sorprendió realizando una transacción de droga a la pena de tres años de prisión y 28.330,62 euros de multa proporcional, sustituida por 36 días de prisión.
Los hechos juzgados se refieren a 2021, cuando ella y su cómplice, también condenado, se trasladaron a Ferrol para “adquirir cocaína y/o heroína, con la finalidad de consumirla y de venderla a terceros en sus localidades, principalmente en Fabero y otras poblaciones de la comarca del Bierzo”, apunta la sentencia. Acordaron comprar y repartir las citadas sustancias entre los tres por partes iguales. Todos ellos eran consumidores y adictos a las drogas. La encausada padecía además un trastorno límite de la personalidad. Su adicción, no obstante “no afectaba de forma esencial a las facultades de compresión y de su voluntad”. Compraron cocaína por un peso de 36,65 gramos y heroína, 19,44 gramos.
Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad estaban investigando la operación y fueron interceptados mientras circulaban en la salida de la A6 por la localidad de Columbrianos. Las drogas estaban destinadas a la venta y el cómplice de la acusada las albergaba en su interior.
Por todo ello se condenó a la acusada por un delito contra la salud pública, con la concurrencia de la circunstancia atenuante de adicción a las drogas, y con la concurrencia de la circunstancia agravante de reincidencia.
Contra esta resolución se interpuso recurso de apelación por la Defensa de la acusada principal -aunque fueron tres los imputados-, la cual alegó, como motivos de impugnación, los de infracción de principio de presunción de inocencia y error en la valoración de la prueba. El TSJ no ha aceptado esos preceptos y mantiene la condena inicial.