El TSJ confirma que no hubo acoso laboral a un trabajador por parte del alcalde de Toral de los Vados

Confirma la sentencia en primera instancia, que ya absolvía al alcalde, que cree que el conflicto se basa en una guerra política

07/06/2024
 Actualizado a 07/06/2024
El alcalde de Toral apoyado por sus vecinos cuando declaró en el caso. | MAR IGLESIAS
El alcalde de Toral apoyado por sus vecinos cuando declaró en el caso. | MAR IGLESIAS

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, ha dictado sentencia ratificando íntegramente el fallo de la Resolución dictada por el Juzgado de lo Social Nº 2 de Ponferrada, que desestimaba la demanda de acoso laboral interpuesta por un trabajador municipal contra el Ayuntamiento de Toral de los Vados y, en concreto, contra el actual alcalde Pedro Fernández Fernández.

Se le reclamaba al regidor una indemnización de 225.018 euros.

El Tribunal confirma la inexistencia de acoso laboral e infracción en materia de prevención de riesgos laborales. Reconoce la legalidad del procedimiento y actuación de los intervinientes, ante las "insinuaciones vertidas por la parte demandante en los medios de comunicación a la finalización del juicio".

De todos modos, la sentencia no es firme, y contra la misma cabe interponer recurso de Casación. 

La denuncia inicial se produjo tras revalidar la mayoría absoluta el regidor, con una candidatura independiente, después de que  abandonara el PSOE. Se le acusó de  "persecución, burlas, desprecios y humillaciones" a un fontanero del Ayuntamiento. Según la demanda, había un conflicto personal que se agravó tras el paso por las urnas. Al parecer, el denunciante formaba parte de las listas del Partido Popular en Toral de los Vados y denuncian haber sufrido descalificaciones por ello.

"Durante distintos días, el alcalde venía junto con otras personas distintas que no conocía el denunciante y allí, burlándose y mofándose, decía que lo tenía de mozo de almacén. La denuncia incluso señala que "Pedro, uno de los días que vio al trabajador pegando plaquetas, con su coche subió a la acera y reventó el bordillo que había hecho burlándose para que lo volviera hacer. Ni tan siquiera le traían plaquetas nuevas, el actor se tenía que arreglar como si fuera un puzzle colocando los trozos de las plaquetas viejas". Supuestos menosprecios como estos fueron los que desencadenaron la denuncia que, por segunda vez, absuelve al presunto autor de los mismos. 

El fontanero incluso hablaba de que la situación de  "humillación y acoso permanente" le provocó "dejar de dormir" y la baja médica  por depresión con ansiedad.

El denunciante consideraba vulnerados derechos fundamentales y solicitaba una indemnización. 

Ante tales acusaciones, vecinos del pueblo decidieron personarse en el juzgado para arropar a su alcalde y desmentir las críticas. "Todos somos Pedro" decían antes de que el regidor declarara y fuera absuelto, aunque no descarta que el denunciante pase ahora al recurso de Casación para continuar con el proceso. 

"Es maldad, se inventan cosas"

El alcalde de Toral de los Vados considera que la sentencia aclara que él no tuvo que ver con ningún acoso laboral, algo que le alegra por un lado, pero sabe que se seguirán produciendo intentos para desacreditarle. Y es que ve un poso político en estas denuncias "se inventan cosas...Hay un poco de todo, política y también cómo es cada uno, por eso me ciño a la sentencia", dice, sin querer entrar en polémicas. Lo que sí tiene claro es que en el Ayuntamiento hay tensión con el PSOE desde que él dejara el partido y arrasara en las urnas, dejando al PSOE en la oposición. Pero Fernández prevé que sigan haciendo una política "de maldad y odio", para la que está preparado. "Se inventarán más cosas y esto va a continuar. Lo que pretenden es colapsar el Ayuntamiento y no dejarlo funcionar", afea. 

Cada feria o actividad local, considera que es cuestionada por la oposición, como acaba de pasar con Toral en Tren "están fuera de la realidad. Es totalmente falso lo que dicen. Es su opinión que salió mal. Solo nos faltó el paseo en tren, que no podemos hacer por los problemas de la vía, pero la feria es cada vez más importante".

Considera el primer edil que "lo que quieren es desprestigiar las actividades con invenciones. Siempre se dedican a sacar cosas feas, pero no colaboran, bno hacen pueblo". Y el pueblo asegura que está satisfecho "lo han demostrado en las urnas, aunque ellos piensan que han ganado las elecciones, es algo para estudiar", dice socarronamente.

Lo más leído