El TSJ desestima el recurso del médico acusado de abuso sexual a una paciente en Toral de los Vados

Estaba condenado a una pena de 7 años y 4 meses de prisión por agresión que ahora pasa a calificarse como abuso a una joven de 18 años a la que tocó en su consulta

01/10/2024
 Actualizado a 01/10/2024
Imagen del juicio en la Audiencia Provincial. | ICAL
Imagen del juicio en la Audiencia Provincial. | ICAL

El Tribunal Superior de Justicia desestimó el recurso interpuesto por el médico de Toral de los Vados que había sido condenado por la Audiencia provincial por un delito de agresión sexual con prevalimiento a una pena de 7 años y 4 meses de prisión con inhabilitación especial del derecho sufragio pasivo durante la condena e inhabilitación para el ejercicio de la profesión médica durante el tiempo de la condena y la prohibición de aproximación a menos de 500 metros de la víctima, a la que debía indemnizar con 5.000 euros.

Los hechos por los que se le acusaba se remontan a 2021, cuando la joven fue a su consulta y consulta derivada por la matrona de Villafranca del Bierzo para que se le hiciera un volante de interconsulta ante una posible aminorrea. El acusado mantuvo en todo momento que fue la joven la que se “bajó los pantalones” para que la explorara sin que él se lo pidiera. Durante la vista expuso intimidades sobre el relato de la joven, que le había explicado cómo eran sus relaciones íntimas.

La víctima relató en el juicio de hace un año que el médico, en esa consulta “me hizo preguntas incómodas, me frotó por la zona del clítoris, tras echarse lubricante en los dedos, me los introdujo en la vagina como si fuera una penetración. Estuvo bastante rato haciendo eso y me dijo que si seguía haciéndolo llegaría al orgasmo”. Ella tenía 18 años y había ido al médico con su madre y su abuela.

“El médico empezó a reírse de lo que le contaba”, aseguraba en el juicio. “Allí me empezó a tocar por la zona de la pelvis, luego me dijo que me desabrochara el pantalón y que me lo bajara y me empezó a hacerme preguntas como desde cuando me depilaba la zona vaginal o si llegaba al orgasmo en mis relaciones sexuales y yo me sentía muy incómoda”, explicaba. A la salida de la consulta la joven estaba “en estado de shock”, porque sabía que lo que había pasado “no era normal”. Su madre, al verla, fue a pedir explicaciones al facultativo, pero la enfermera le dijo que “era normal ese tipo de exploración”. Dos días después, acudieron a la Guardia Civil para presentar una denuncia contra el médico que ahora ve desestimado su recurso. Aunque el Tribunal Superior varía la calificación de los hechos “que será de abuso sexual con prevalimiento”, manteniendo en lo demás los pronunciamientos de la sentencia de instancia. Aún cabe recurso de casación por infracción de ley y por quebrantamiento de forma.

Lo más leído