Tvitec se ha asentado en Cubillos y allí ha comprado una parcela más de 45.000 metros cuadrados para desarrollar una nueva idea de I+D+i a futuro.
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo quiso acompañar a la empresa en la presentación de su proyecto, el primero aprobado en el seno del Plan de Dinamización de las Cuencas Mineras que sale adelante. Del Olmo destacó el potencial del sector del vídrio en Europa y las previsiones de que pueda llegar a crear dos millones de puestos de trabajo en un futuro por el potencial de este material en el aislamiento térmico.
La Junta apoya el proyecto con préstamos reembolsables y participativos que intentan estimular que las empresas no se deslocalicen, como ha conseguido Tvitec, empresa familiar de raíz berciana que quiere afianzarse en la comarca yque establece una estructura de transporte por carretera que llevará los productos de la nueva fábrica tanto por el puerto de Vigo como por el de Algeciras. El 55% de su producción se mueve por carreteras. La empresa sacará al mercado unos 150.000 metros de vídrio curvo al año.
El director de la firma, Javier Prado aseguró que en 2018 se prevé seguir creciendo“porque estamos contratando obra”, dice.
El alcalde de Cabañas Raras, Marcos López agradeció la ubicación de la factoría y considera que abre la mano a aunar El Bayo a su municipio y a que nuevos emprendedores se interesen por el polígono.
El Bayo despega
Del Olmo asegura que desde que los polígonos industriales dependientes de la Junta han rebajado su precio, hace un año, se ha conseguido duplicar las ventas de los tres años anteriores. A 11 euros el metro cuadrado, considera que es “un precio más que competitivo” para materializar las ideas de los emprendedores. Asegura que la Junta está intentando estar en todos los frentes,ayudando a la compra de suelo, a la puesta en marcha de las empresas con el fin de elevar el volumen empresarial en Castilla y León. Del Olmo dice estar satisfecha con el resultado, puesto que en el último año se han enajenado en el polígono del Bayo tres parcelas y han manifestado su interés por hacerlo otras seis. “Donde más ventas está habiendo es el la provincia de León”, contabiliza Del Olmo, que considera que se están poniendo mimbres a un buen desarrollo industrial “pero necesitamos emprendedores de la propia tierra”.
Forestalia, en estudio
Una de las empresas que podría asentarse en el polígono del Bayo es la relacionada con las energías renovables, Forestalia, que la Junta había anunciado que empujaría con financiación, está aún en estudio “estamos trabajando en la viabilidad que pueda tener”, dice Del Olmo. La inversión que requeriría supera los 100 millones de euros y se ubicaría en el polígono del Bayo, en una parcela de unos 10.000 metros cuadrados. “Es complejo y va a depender de la financiación ajena”, condiciona Del Olmo. De salir adelante finalmente, podría ponerse en marcha en breve “por eso la decisión hay que tomarla cuanto antes”. 4 proyectos en zonas mineras
El Plan de Dinamización de las cuencas mineras cuenta con 11 millones dentro del Fondo de Tierras Mineras para arropar proyectos empresariales, de los que ya aprobado cuatro, uno de ellos el de la empresa Tvitec. Sin contar con Forestalia, estos proyectos sumarán 200 empleos “podemos estar moderadamente satisfechos porque hay iniciativa empresarial", dice Del Olmo. Otro de los proyectos será un centro tecnológico para ayudar al emprendimiento de la mano de la universidad, sobre recursos minerales más allá del carbón y otro, que funcionará como una especie de vivero en Cabrillanes, sobre agroalimentación. Además, Del Olmo anunció que se acaban de activar dos proyectos de investigación en la Fundación Santa Bárbara de alta tecnología (uno relacionado con contadores de calefacción inteligentes y otro sobre energía térmica).