Tvitec se convierte en la salvadora del Bierzo con un proyecto de 180 millones

Estará activo en 2026 con 250 empleos y aúna la ayuda de todas las instituciones que pasan a asociarse a su capital

Mar Iglesias González
06/10/2022
 Actualizado a 06/10/2022
Visita de las ministra a la central de Tvitec en Cubillos del Sil. | MAR IGLESIAS
Visita de las ministra a la central de Tvitec en Cubillos del Sil. | MAR IGLESIAS
La vidriera Tvitec, ubicada en el polígono de Cubillos del Sil ha conseguido unir a todas las instituciones alrededor de un proyecto empresarial para el que se destinan 180 millones. El director comercial, Alberto Sutil, presentó el proyecto que tildó de “espectacular" y que se ha gestado a lo largo de un año."Vimos la oportunidad, la necesidad y el momento para abordarlo" y asegura que "nos escucharon" desde todos los frentes, agradece. Es un proyecto, reconoce, que significa "un cambio de mentalidad para el Bierzo, dejarnos de quejar y ser activos. No tenemos AVE y nos toca a nosotros serlo".

Por su parte, el director general de Tvitec, Javier Prado desgranó el proyecto en sí. La intención es dotar a la central del vidrio base “eso hace que nos integremos verticalmente, producir nuestro vidrio base”, en concreto 900 toneladas al día desde un nuevo horno, novedoso en consumo energético limpio y reducción de emisiones. Esa estructura ofrece mejoras con un 50% menos de consumo de gas, un 85% menos de emisiones y un 30% menos de CO2.

El proyecto se construirá en el polígono del Bayo, en 900.000 m2 cerca del actual centro productivo. Consta de 180 millones de inversión, 200.000 m2 de fábrica y creará 250 empleos directos y a lo que hay que sumar mil indirectos. Funcionará 24 horas y se espera que arranque como muy tarde a principios de 2026 "y tendrá toda la producción vendida", asegura. La calidad, el servicio y el precio son sus bazas. "Somos una máquina de conquistar mercados", asegura Prado que asegura que este proyecto incrementará su competitividad.

Tvitec lleva activo 14 años y ha pasado a ser una transformadora de vidrioconstrucción líder en el sector a nivel internacional. Más de 60 países reciben sus productos y más de 2.000 edificios en el mundo han sido fabricados en esta planta. En 2022 espera cerrar su volumen de negocio con 180 millones y la mayor parte, un 75% se irá a la exportación. En noviembre lanzará un producto para fachada para cerramiento de viviendas en Ifema. Uno de sus problemas, apunta su director, es el precio volátil del vidrio, por el incremento de precios. Reconoce que 50.000 toneladas de vidrio base están en stock para mantener los precios. Pero asegura que el vidrio es cada vez más consumido.

Prado firmó el protocolo de colaboración con los que, a partir de ahora, serán sus socios industriales e institucionales. Ministerio de Transición y de Industria, se sumaron a la Junta de Castilla y León, a la Diputación de León, al Ayuntamiento de Cubillos y de Ponferrada, por el lado de las administraciones, y Enagás y Endesa, por el de las empresas para dar a luz al nuevo proyecto.

Desde la Junta, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo destacó que este nuevo proyecto representa que la Junta mantiene su compromiso con el Bierzo. “Coraje y determinación para conquistar el mundo” es lo que destacó de Tvitec y que haya conseguido sacar adelante un proyecto “que el Bierzo necesita”. "Es un gran paso para Tvitec y para el Bierzo, dijo, pero es solo una parte para solucionar “la cicatriz que se generó" con la muerte de la minería "y eso es lo que nos tiene que comprometer a todos", atraer nuevas industrias, aprovechó para comprometer.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, por su parte, apuntó que este es un proyecto de presente y de futuro. Destaca el compromiso común alrededor "de un sueño que hoy puede ser una realidad". Asegura que "si ha sumado tantos actores en poco tiempo, las cosas van por buen camino", augura. "El Bierzo se va a convertir en el principal polo de fabricación del vidrio sostenible y circular del mundo. Nos lo tenemos que creer", dijo.

Endesa apunta que los parques eólicos y las plantas fotovoltaicas que la firma prevé instalar en la zona se vinculan al proyecto de Tvitec que "sin energía renovable" tendría difícil realizarlo. "La alianza de Endesa con Tvitec sirve también para subrayar nuestro compromiso con el Bierzo", dijo el director territorial de Endesa, Miguel Ángel Temboury, asegurando que "Endesa no se va del Bierzo", sino que continúa con sus compromisos empresariales en la zona. Ahora Endesa se convierte en socio energético de Tvitec, garantizando el suministro de energía renovable.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón destacó la apuesta por el empleo que conlleva este convenio y que abre "importantes expectativas de futuro" para la comarca. Asegura que es una implicación "evidente" del Gobierno central y de la Junta de Castilla y León por el empleo y augura que se sumen más proyectos. "Es una apuesta real", dijo, desde lo público y lo privado para hacer crecer a la comarca por lo que agradeció la implicación de Tvitec con la comarca.

Supone la reindustrialización de la comarca

La ministra de Transición, Teresa Ribera, destacó el ejemplo de esfuerzo y de "empresarios comprometidos" de este proyecto "que puede suponer la reindustrialización de una comarca", con dificultades. Emocionada, apuntó la necesidad de reinventarse en una zona en la que la minería del carbón ha acabado. Un proyecto con mayúsculas de reindustrialización a escasos kilómetros de Compostilla y que se enmarca en el compromiso del Gobierno de "acompañar" una transición justa, con algo que se identifique con el terreno.

En este proyecto, además de reindustrializar y crear empleo "apostamos por la mejor de las inversiones con las mejores técnicas ambientales", para hacerlo sostenible y competitivo. Ribera agradeció que se tenga en cuenta a los trabajadores inscritos en la bolsa de transición y recordó que, desde 2019, han llegado 120 millones en ayudas para proyectos empresariales a este territorio, aunque este proyecto "es el más emblemático". Sí apunta otros como la recuperación de escombreras, la ampliación del polígono de Bembibre o la instalación de una fábrica de reciclaje de baterías de coches y de palas eólicas.

Ribera asegura que el Gobierno ha apostado por diversificar y por dar una nueva visión cultural a Ciuden, además del proyecto de hidrógeno con 30 millones de euros adicionales. Anunció además que se resolverá la concesión de ayudas, 91 millones en el plan de recuperación para proyectos locales "se han presentado propuestas sumamente interesantes", dijo.

Este proyecto representa que "cuando uno quiere y es capaz de sumar somos capaces de hacer mucho".

Mucho interés por el hidrógeno

La ministra de Transición destacó el alto interés que está teniendo la convocatoria de manifestaciones de interés para los proyectos de hidrógeno verde y almacenamiento que quieran utilizar las infraestructuras de la Ciudad de la Energía en Cubillos del Sil.

Ribera apuntó que el 14 de octubre culminará el plazo para presentar propuestas y avanzó que "estamos recibiendo un interés alto por compañías y empresas de desarrollo tecnológico". Espera que la implantación de esos futuros proyectos sea cuanto antes, y asegura que será así, puesto que son proyectos armados, que priorizan ofrecer empleo en la comarca, puntualizó, y que contarían con 30 millones de inversión del Plan de Recuperación más el soporte adicional que pueden ofrecer los Fondos de Transición.

Ribera visitó Ciuden donde destacó el interés por el crecimiento del hidrógeno tras la "asfixia" que significa el incremento de precios del gas, de un 700% en el último año y, para los domicilios, de un 20% al año. Además, apuntó que las ayudas que se han ofrecido para paliar la subida en este sentido, no llegaban a las calderas comunitarias, algo que espera que se estudia resolver.

Con respecto a la crisis energética, la ministra apuesta por darse la mano todos los mandatarios europeos, empleando criterios de solidaridad que apunta que también tiene España y realizar un nuevo canal de hidrógeno. Por eso rebate las declaraciones del presidente francés, Enmanuel Macron, asegurando que era Francia la que nutria de gas a España.
Lo más leído