Después de trasladar la situación del servicio de Oncología, que cuenta en la actualidad con una sola especialista reforzada ocasionalmente por otros médicos desplazados desde el Hospital de León, reiteraron que no es suficiente para cubrir las necesidades de los enfermos de la comarca.
También censuraron que, tras recibir quejas reiteradas de compañeros que desempeñan sus funciones en plantas COVID-19, continúan soportando la falta de previsión por incumplimiento continuado de la ratio de recursos humanos recomendados por la Gerencia del hospital para una planta de esas características, «lo que desencadena episodios de estrés, cansancio psicológico y miedo».
Por esta razón, solicitaron por escrito a la Gerencia del Hospital del Bierzo que se adopten a la mayor brevedad posible todas las medidas necesarias para evitar esta situación, que repercute en el deterioro del sistema sanitario y en la salud de pacientes y ciudadanos.
«Desafortunadamente, a día de hoy todavía no se ha tomado ninguna de las medidas solicitadas, ni por parte de esa Gerencia ni de la Gerencia Regional de Salud, hecho que queremos denunciar públicamente», lamentaron antes de recalcar que FeSP-UGT empleará y agotará todos los medios y recursos a su alcance para velar por los derechos de los pacientes y compañeros ante lo que consideraron una omisión de las responsabilidades y falta de previsión por parte de la Gerencia.
72 pacientes ingresados
Esta denuncia se produce precisamente en el día en el que más ingresos de pacientes con Covid-19 han ingresado en una sola jornada en el Hospital del Bierzo en esta segunda ola, con 20 nuevos hospitalizados. La cifra de pacientes convalecientes con covid venían descendiendo y manteniéndose desde hace una semana, cuando se alcanzaron las 100 personas hospitalizadas a la vez.
Ayer subió un producirse esos 20 ingresos, aunque se dieron cinco altas. También hubo que lamentar dos fallecidos. Con lo cual, el número total de ingresados con covid en el centro hospitalario berciano era en la jornada de ayer de 72, según los datos trasladados por la Junta de Castilla y León. Once de ellos se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos y los demás se les está tratando en planta.