UGT pide a las empresas responsabilidad social para atajar desigualdades

El sindicato considera "indispensable" una alianza estratégica entre la empresa y los sindicatos como representantes de los trabajadores

02/10/2023
 Actualizado a 02/10/2023
Salones de UGT de Ponferrada en una imagen de archivo. | M.I.
Salones de UGT de Ponferrada en una imagen de archivo. | M.I.

Ponferrada ha acogido el tercero de los Foros de Difusión de UGT sobre el IV Acuerdo Marco de Competitividad e innovación empresarial de Castilla y León donde se ha tratado sobre la “Responsabilidad Social y Empresarial”, y ha contado con la presencia de la secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGTCyL, Victoria Zumalacárregui, la abogada y miembro de la asesoría jurídica del sindicato, Mª Concepción Fernández y los técnicos de la secretaría de acción sindical, Laura Mínguez y Jairo Sánchez.

Los ponentes han señalado que la facturación de algunas multinacionales llega a superar el Producto Interior Bruto de muchos países en vías de desarrollo y, por eso, “estas empresas deben asumir mayor responsabilidad en la toma de unas decisiones que, posteriormente, tendrán consecuencias sobre el conjunto de la sociedad y el medioambiente, apuntaron. En el caso concreto de Castilla y León la situación es “todavía muy desigual en función del tamaño, sector, ubicación o coyuntura económica de la empresa”. Por eso, los retos son“alcanzar la sostenibilidad económica, social y medioambiental”, y, en segundo lugar, “impulsar unos modelos de gestión competitivamente sostenibles que se ocupen tanto por el crecimiento de la economía como por el desarrollo de las personas y el respecto por el medio ambiente”.

“Consideramos que las personas trabajadoras son el principal recurso de una compañía porque están a cargo de los demás recursos”. Así, el reconocimiento, por parte de algunas empresas, de la dimensión social del trabajo tiene una serie de implicaciones fundamentales para el sindicato porque, “además de reconocer a los trabajadores como personas con derechos, supone el absoluto respeto a los derechos laborales como la negociación colectiva, la no discriminación, libertad de conciencia, entre otros”. Por eso consideran que “es indispensable una alianza estratégica entre la empresa y los sindicatos como representantes de los trabajadores”.

Lo más leído