UGT reclama que se abone el kilometraje de los profesores itinerantes en el Bierzo

No se ha pagado desde noviembre y tampoco consideran que la cantidad sea adecuada al precio del combustible actual

M.I.
22/02/2023
 Actualizado a 22/02/2023
Denuncian los pagos retrasados del kilometraje de los profesores itinerantes.
Denuncian los pagos retrasados del kilometraje de los profesores itinerantes.
El sindicato UGT Enseñanza denuncia la situación de “total abandono y ahogo económico” que sufre uno de los colectivos más desconocidos del sistema educativo y que afecta de lleno al Bierzo, la figura del docente itinerante “que en la mayoría de los casos se circunscribe a la maestra o maestro itinerante de la escuela rural y a los que se unen otros colectivos como el profesorado compartido, equipos de orientación educativa y la propia inspección de educación”.

El curso pasado, UGT denunció el retraso del pago de sus desplazamientos, algo que se repite. “La Junta de Castilla y León y por ende la Dirección Provincial de León, una vez más, se olvida de este pequeño colectivo que pone su propio coche al servicio de la administración, adelanta el dinero del combustible de varios meses (sin ninguna contraprestación) y cumple rigurosamente con el horario y desplazamientos que su labor docente les exige”.
A pesar de que recientemente se ha aprobado la “insuficiente” subida del kilometraje que ha pasado de 0,19 a 0,23 euros, “esta subida de 0,4 euros está sujeta a IRPF”.

“Durante los últimos 16 años, los compañeros itinerantes han venido cobrando unas cantidades obsoletas con un incremento del 0% cuando para este tiempo la subida del IPC ha sido del 31,7%”, afean.

Y los retrasos en el cobro continúan “nos encontramos finalizando el mes de febrero, y este colectivo ha recibido el pago de septiembre y octubre y los más afortunados han podido percibir noviembre”, asegura el sindicato. Tras haber denunciado este hecho ante el Procurador del Común y haber recibido contestación para realizar las oportunas alegaciones, “vemos como la situación lejos de mejorar respecto al curso anterior ha empeorado”. Según datos aportados por la propia Dirección Provincial al Procurador del Común en el mes de enero del año pasado habían abonado 533 itinerancias referidas al mes de diciembre de 2021, en marzo abonaron 566 itinerancias referidas a los meses de enero y febrero. “Actualmente no han pagado en la mayoría de los casos, las itinerancias referidas al mes de noviembre”, dicen.

UGT considera “intolerable” que “la Dirección Provincial no cumpla con sus deberes y obligaciones” ya que “en ningún caso se ha pagado más allá de noviembre”. Por eso exige que se abone lo adeudadoy que se ajuste el pago “a los precios del carburante y de los coches del siglo XXI, contribuyendo de manera real a cubrir cualquier tipo de desgaste y avería, el seguro y la parte proporcional de los impuestos relacionados con el vehículo”.
Archivado en
Lo más leído