El Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) acogió ayer la presentación de la nueva imagen corporativa del laboratorio de análisis del movimiento (ULE MotionLab), que pretende dar respuesta a la necesidad de “crear un logotipo que capturara la esencia del laboratorio y reflejara adecuadamente su misión y visión”.
Desde el equipo del ULE MotionLab, que está integrado por Ana de Benito Trigueros, Roi Painceira Villar y Héctor Pereiro Buceta, se ha explicado que el proyecto para redefinir la identidad visual se desarrolló con sesiones de ‘lluvia de ideas’ y una estrecha colaboración, de la que surgieron conceptos prometedores que combinaban elementos abstractos con símbolos de movimiento y análisis científico.
“Una inspiración inesperada, -explican-, surgió durante el proceso de diseño: la riqueza simbólica y visual de la antigua Grecia. La idea de basar el logotipo en un atleta de la antigua Grecia, con referencias a mitos clásicos o al épico episodio de Marathon, resonó con el equipo y encapsuló la idea de movimiento y resistencia que se deseaba transmitir”.
Además, y conscientes de la importancia de la inclusión y la representatividad, el equipo tomó la decisión de no hacer evidente el género del corredor representado en el logotipo, asegurando que fuera “inclusivo y representativo de cualquier género”. De esta manera, el logotipo final “no solo comunica la idea de movimiento y rendimiento atlético, sino también un mensaje de inclusión y diversidad, reforzando el compromiso del ULE MotionLab con la igualdad y la equidad”.
A pesar de la tendencia actual hacia el ‘minimalismo’ en los logotipos, el equipo optó por crear un diseño más complejo para reflejar la naturaleza multifacética y detallada del objeto de investigación del laboratorio de análisis del movimiento.
El ULE MotionLab es una infraestructura promovida desde el Vicerrectorado del Campus de Ponferrada y el Vicerrectorado de Infraestructuras en los años 2021 y 2022. Se trata de un espacio en el que poder llevar a cabo tanto tareas docentes como investigadoras en el área de Ciencias de la Salud del Campus, permitiendo analizar cualquier gesto humano normal y patológico.
Las tecnologías instaladas en su interior crean un laboratorio de análisis integral y altas prestaciones, con equipos considerados ‘gold standard’ en ciencia, que facilitará realizar tanto estudios científicos como actuaciones clínicas, con una rigurosidad de alto impacto.