En este momento el Banco gestiona 4.000 parcelas, la mayoría destinados a viñedos y en crecimiento su destino para apicultura y frutales.
Esta campaña pretende incentivar la incorporación de nuevos agricultores, animar a ceder fincas, favorecer la comercialización e incrementar la cualificación del sector agrario, proporcionando formación. Para ello, la campaña recoge asesoramiento a los propietarios y tutoría a los que quieran ser arrendatarios y proporcionarles canales de comercialización, servicio de maquinaria gratuito y análisis de suelo, también gratis. Se imparte formación sobre cultivo de pimiento en el Bierzo y, como novedad, en esta ocasión, esos cursos se desarrollarán en las propias fincas cedidas, con personal técnico y socios de la cooperativa Huertas del Sil. Estos acompañarán cada 15 días al agricultor a su finca y otros agricultores podrán asistir para pasar por las demás. Aprenderán plantación, recolección de cultivos de huerta, incluso maíz y asistirán a charlas sobre la importancia del cooperativismo.
"Instaremos a los propietarios de terrenos abandonados a que permitan su cesión", abunda Courel. "Seguiremos apostando por Huertas del Sil", la cooperativa nacida desde el Banco de Tierras, que incrementa sus socios tras una campaña de tutorías a la que se apuntaron ocho agricultores.
Repetirán la experiencia de la tutorización a aquellos que quieran aprender este sector, con Huertas del Sil. Se les proporcionará finca, planta y maquinaria. Además, se limpiarán 12 hectáreas para fomentar el cultivo hortícola.
Basurco en la ruta de la cereza
Desde Alimentos de Calidad del Bierzo, Pablo Linares destacó el trabajo realizado por el Banco de Tierras en su década de vida, para recuperar tierras abandonadas, sobre todo en viñedos. Hay una superficie agraria útil que considera importante recuperar. "El valor del Banco de Tierras es un referente" y espera que vaya a más.En estos días comienza la floración del cerezo y a este cultivo irá dirigida la próxima Ruta por la calidad del Bierzo, que será el 1 de abril. Se incorpora una novedad a esta iniciativa, el acompañamiento de una figura berciana en cada ruta. Miguel Martínez Basurco, ultrafondista villafranquino, será el que la acompañe en esta ocasión.
Basurco recorrerá la ruta por Corullón, que comenzará a las 10 e la mañana desde el Ayuntamiento para recorrer 8 kilómetros, con dificultad media baja. Es una actividad gratuita pero se debe ir con inscripción, porque el límite es de 50 plazas. Linares destaca el conocimiento de los cultivos "y el por qué de lo especial del Bierzo y sus productos de calidad".
La cereza espera, este año, poder despegar como Marca de Garantía, algo que las campañas malas anteriores no ha permitido. Linares espera que este año sí sea el definitivo, pero reconoce que es muy pronto para saberlo. Quedan dos meses "cruciales. Ahora comienza el riesgo para los frutales".
La cereza es el más sensible, porque, debido a lo pequeño de las parcelas de producción, la colocación de sistemas antiheladas no es económicamente factible. Si nada truncara las buenas previsiones "podríamos hablar de media de producción millón y medio de kilos de cereza", apuntó Linares.