Pese al interés creciente gracias a iniciativas desde todos los ámbitos –los 101 Peregrinos son capaces de que más de 3.000 corredores se adentren en la senda berciana– todavía quedan muchas etapas por cubrir para que el Camino de Invierno pueda empezar a tener la visibilidad que sí tienen el Camino del Norte o el Camino Primitivo.
Y es que según el informe anual de la Oficina del Peregrino, menos de un 1%de los penitentes eligió la ruta berciana. Así, según el colectivo fueron 703 los peregrinos lo que buscaron la Compostela a través de esta vía, la menos ‘popular’ de las grandes rutas.
Si bien estas cifras pueden no ofrecer una imagen real, ya que muchos de los peregrinos que optan por este trazado no presentan el credencial que ya poseen de otras rutas o al señalar como punto de partida Ponferrada, por donde también pasa el Camino Francés,son contabilizados en esa ruta; el Camino de Invierno aún tiene trabajo por delante para acercarse a las cifras e importancia del resto de caminos.
La Vía de la Plata atrajo a 9.127 peregrinos, el Camino Primitivo a 15.038 y el Camino del Norte a 19.040, mientras que el Camino Francés siguió siendo el más elegido y acumuló 186.199 peregrinos, más de la mitad (56%) del total.
Margen de crecimiento
En cualquier caso, su potencial de crecimiento es innegable. Según los datos de la propia institución, Ponferrada fue el décimo punto de partida más elegido en 2018 por los peregrinos. En total fueron más de 7.000 personas las que, a través de las diferentes opciones, iniciaron su peregrinación a Santiago en la capital berciana, por delante de Roncesvalles, Irún, Astorga o Burgos, otros tradicionales puntos de partida de los peregrinos.
El principal obstáculo para la potenciación de esta ruta es la falta de coordinación entre las administraciones autonómicas que sí se produce en otros trazados.
La puesta en marcha de iniciativas como la Asociación de Municipios del Camino de Santiago está tratando de mejorar la colaboración y este mismo mes de enero la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, que ostenta la presidencia del colectivo desde su fundación, ya solicitó una reunión entre los consejeros de Turismo de Galicia y Castilla y León para plantear una «gestión coordinada» que potencie el Camino de Invierno.
También se aspira a tener un hueco en el reparto de ayudas que tendrá lugar con motivo de la celebración del Xacobeo en 2021.
En este caso es la Asociación Camiños a Santiago por la Ribeira Sacra la que va a presentar un proyecto para optar a las ayudas por parte de la Xunta de Galicia de las que también se beneficiaría el Bierzo, donde ya se están poniendo en marcha proyectos para potenciar el Camino de Invierno como‘Fogones del Camino’, una forma de dar visibilidad y establecer sinergias con otros sectores.