Un incendio pinta de negro una vertiente de Las Médulas

El foco, ya extinguido, se inició en la tarde noche del domingo y afectó a Salas, Yeres y Médulas/ Piden una brigada para este espacio o maquinaria de desbroces

Mar Iglesias
04/09/2017
 Actualizado a 18/09/2019
Las llamas nocturnas alertaron al pueblo de Yeres que temía que cruzaran la pista que le une a Médulas.| A.M.
Las llamas nocturnas alertaron al pueblo de Yeres que temía que cruzaran la pista que le une a Médulas.| A.M.
Un fuego ya extinguido y que se produjo en la tarde noche del domingo, en el triángulo de pueblos que comparten el espacio natural de Las Médulas formado por Salas, Yeres y el propio pueblo de Médulas, ha pintado de negro uno de los laterales de la estampa Patrimonio de la Humanidad.

El fuego, que ha quemado 8,50 hectáreas de masa de matorral al parecer, fue intencionado y se propagó con facilidad.  Los vecinos de la zona estuvieron en vilo hasta altas horas de la madrugada, porque las llamas se comían espacios de arbolado que pudieron hacer que el foco fuera aún más peligroso «llegaron a los 30 metros de altura» explica el pedáneo de Yeres, Ángel Merayo, que considera que la pista que pide que se mejore fue fundamental para sofocar las llamas «espero que reflexionen al ver esto y Fomento se haga cargo», dice.

También pide una brigada específica para la zona de Médulas y medios para la limpieza de la maleza «porque nos hemos gastado en ello 6.000 euros en 2016 y la Junta no nos ayudó nada», reprocha. La rápida intervención de las brigadas con maquinaria pesada para acotar el foco con cortafuegos fueron medidas definitivas para evitar que el fuego fuera a más.

También en Castiñeiras, en el municipio de Balboa, está extinguido el fuego que se declaró el fin de semana y que requirió apoyo por aire. Las primeras perimetraciones hablan de pérdidas de 0,30 hectáreas de terreno arbolado y 0,40 de matorral. En Fabero se produjo otro fuego, que está controlado y que arrasó 5 hectáreas.
Lo más leído