El portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, Plácido Martínez, exigió una igualdad de trato a los habitantes de los pueblos y a los de las capitales de provincia y que no se abandone al Bierzo y Laciana. Así, transmitió la necesidad de terminar con las externalizaciones y de ajustar las cuentas de la Junta en función de las necesidades existentes. A grito de ¡Basta ya! y de ¡consejero, dimisión!, tanto él como los centenares de voces que acompañaron sus reivindicaciones reclamaron a Alejandro Vázquez aportar un nuevo rumbo a las políticas sanitarias.
Para Martínez, la falta de profesionales es el principal problema a solucionar en el más corto plazo. Para el consejero, el problema existente tiene carácter estatal, pero el miembro de la plataforma explicó que "nuestros profesionales están o en otra comunidad autónoma o en el extranjero por las condiciones que se les ofrecen aquí, las cuales son inadecuadas, se les carga de trabajo de una forma impresionante y los salarios y las recompensas no llegan". Por ello, considera que la Conserjería de Sanidad, que reconoce que hay que cubrir estas plazas vacantes, "es incapaz de hacerlo, por lo que deberían irse de una vez".
Cansados de falsas promesas
"Radioterapia que nunca llega, especialidades que no se cubren, listas de espera quirúrgicas, el Centro de Especialidades con el que nos engañaron... La sanidad pública es uno de esos derechos que costó tanto alcanzar y que debe movilizar a todo el mundo". Con estas palabras, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, se sumó a la manifestación junto a más ediles del Consistorio. Si bien reconoció que hay problemas comunes en materia sanitaria que afectan a todo el país, también se mostró seguro de que hay otras deficiencias específicas que están castigando sobremanera al Bierzo, unos problemas "que no sufren en las capitales provinciales o autonómicas".
Según reveló, el propio consejero de Sanidad le habló al propio regidor de "unos mecanismos" a aplicar para tratar de solventar estas necesidades, pero "no se han llevado a cabo". Para él, existe el ejemplo claro de Radioterapia. "Yo prefiero que los ciudadanos den Radioterapia en una clínica privada que en León, pero están incumpliendo la promesa histórica de llevarla al Hospital El Bierzo. Si un centro privado hace una inversión tan importante es porque tiene acordado con la Junta de Castilla y León unos cuantos años de prestación de ese servicio, por lo que nos están engañando otra vez, y esto no lo debemos permitir saliendo a las calles con protesta continua hasta que dejen de ningunearnos", criticó.
Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, hizo igualmente hincapié en "la indignación que producen aquellas promesas que dijeron que se iban a cumplir desde la Conserjería de Sanidad. Nos hablaron de soluciones para principios de este 2023, pero vemos con tristeza que no se han llevado a cabo. Si se hubieran cumplido no estaríamos aquí. Lanzamos un nuevo mensaje a la Junta de Castilla y León para que se deje de palabrería y ofrezcan a la ciudadanía berciana una asistencia médica digna y de calidad", comentó. Sobre ello, recordó los incentivos que prometió Alejandro Vázquez como método de atracción de profesionales al Hospital y a los consultorios médicos rurales, pero "de lo prometido no hay nada de nada".