El artista local Asier Vera confeccionó un mural itinerante en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada con las personas con discapacidades de Asprona Bierzo para conmemorar el Día de la Discapacidad y hacer hincapié en la inclusión laboral y el cambio de modelo de la organización acercando a los barrios sus servicios.
Una de las Teresa Lorenzo quiso poner ante el espejo la obligatoriedad legal de las empresas a tener en sus plantillas a personas con discapacidad "su obligación es reservar una de cada 100 plazas", dijo en el manifiesto que leyó en los actos de Asprona. Los servicios de empleo "deben tener financiación de las comunidades autónomas y hacer accesible los planes de formación en los trabajos", para ellos, pidió. "Las personas con discapacidad tenemos derecho al empleo", aclaró. Ella ha hecho prácticas en Confederación Hidrográfica Miño-Sil donde ha estado seis meses trabajando en el servicio de documentación.
Desde Asprona, una de sus coordinadoras, Eva Blanco asegura que la inserción laboral en el Bierzo, al igual que en otras zonas está "floja". Una persona de cada cinco es el volumen de contratación. Sí reconoce que se han conseguido empleos en las firmas Burguer King y Decathlon "pero va despacio", más de lo que se necesitaría, por eso considera importante dar visibilidad a estas personas, porque considera que, en muchas ocasiones es el desconocimiento la mayor causa de discriminación.
El director de Asprona Bierzo,Valentín Barrios, manifestó su satisfacción con la renovación de servicios que ha tenido la organización. Asegura que el crecimiento de personas atendidas es estable y en lo que ha crecido Asprona es en servicios.
El número de plazas se prevé que se estabilice en los próximos años. En estos momentos atienden a 170 personas en centro de día, de las que 80 viven en residencia. Y hasta los 21 años, cuenta con entre 230 a 250 niños al año en la provincia. Su principal necesidad es concretar las financiaciones públicas, porque "gran parte de nuestros servicios dependen de ello". Los retrasos en esa liberación económica de subvenciones les repercuten, máxime ahora "que se han disparado los costes", sobre todo de personal. "Nos hace falta dinero", subraya, para sufragar los sueldos de los 74 empleados en plantilla a los que se suman 22 en centro especial de empleo y con la vista puesta en dos aperturas rurales con 30 empleados cada una, lo que en dos años incrementaría en 60 la plantilla.
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, acompañó la iniciativa, aplaudiendo el proyecto Asprona para el que el Ayuntamiento reserva caca año una cuantía de 10.800 euros que asegura que se mantendrá.
Un mural para conseguir que la discapacidad ocupe su espacio laboral
Asier Vera y Asprona Bierzo se unieron en la iniciativa artística que pretende combatir la discriminación con conocimiento
02/12/2022
Actualizado a
02/12/2022
Lo más leído