Desde el sindicato, incidieron en la mayor profesionalización del sector y la necesidad de tener representación en las instituciones. La coalición señaló el propósito de realizar los trámites necesarios para conseguir más agricultores a título principal. De hecho, cifró en un 40% los agricultores que son a tiempo parcial en la comarca del Bierzo. Asimismo, apuntó otro objetivo, el de movilizar a los ganaderos para transmitirles otra forma de hacer las cosas en Carracedelo. “Queremos que nos conozcan, y después que opinen”, comentaron.
Situando en el horizonte más retos, situaron la modernización del regadío como una gran prioridad y el establecimiento de precios justos. Además, considera muy necesario escuchar a los agricultores y ganaderos del Bierzo para después transmitir sus inquietudes en León o en Valladolid. “Pedimos el voto para ofrecer esa representación”, añadieron.
Por su parte, la secretaria general de UGAL-UPA, Sonia Castro, defendió una agricultora familiar pero profesional. Para ello, tiende la mano de su organización en busca de la reconcentración y la modernización, además de la tecnificación del sector y del asesoramiento “para apoyar la zona con una agricultura que debe prosperar”.
El presidente de UCALE-COAG, Apolinar Castellanos, se refirió con mayor precisión al ámbito de la apicultura. Desde su alianza, están tratando de trabajar de cara a futuros posibles incendios en busca de previsión por las instituciones. “La zona del Bierzo es una de las principales productoras de floración para los apicultores de España y aquí podría tener un cobijo todo el sector”, dijo, a la vez que denunció la invasión de apicultores trashumantes de otras comunidades autónomas que se desplazan a la comarca para implantar sus colmenares y ocasionan problemas con los censados en el Bierzo.
El presidente de la Asociación Berciana de Agricultores y concejal de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Carracedelo, Daniel Franco, también asistió al acto, en el cual aseveró que “nos jugamos en estas elecciones mucho más de lo que piensa la gente”. Allí, desveló que su voto será para esta coalición, puesto que “nos están ayudando muchísimo en temas de la PAC, en expedientes de modernización o en resolver cualquier duda que nos surja”. Además, aseguró que “han venido al Bierzo a sumar”.
Crítica a Asaja
Precisamente, expresó también un pensamiento contrario acerca del otro sindicato agrario, Asaja. Franco aseveró que, siempre que se han quedado fuera de alguna negociación, parece que tienen “una pataleta”. Aprovechó la ocasión para dirigirse a ellos, confirmando que “nosotros no tenemos que llamarlos a ellos para que vengan a reuniones. Si quieren estar comprometidos con el campo berciano, nos tienen que llamar ellos a nosotros y mostrar su preocupación por las mejoras de regadío, el sistema anti-helada o la concentración parcelaria”, añadió.