Casi mil años han pasado después de una de las batallas más importantes de Inglaterra, una efeméride que es recordada cada año por la English Heritage, un organismo público del Gobierno del Reino Unido que protege y promueve el patrimonio histórico de Inglaterra. Pero no lo hacen de cualquier manera. Sin discursos, ni debates; a la vieja usanza. Ataviados con armaduras, escudos y armas de la época, más de 2.000 recreadores se dan cita en este condado inglés para realizar una recreación que se ha convertido en un referente europeo, congregando cada edición a visitantes de todos los rincones del viejo continente que convierten a esta ciudad, con una población de en torno a 84.000 habitantes, en toda una atracción turística.
La popularidad de Hastings llega hasta el Bierzo, donde la asociación de recreación histórica Caballeros de Ulver propone dar un impulso a este tipo de actos para fomentar el turismo en la comarca. «Hay localidades, también en España, que concentran prácticamente todo el turismo con actividades de recreación», señala su presidente, Marcos Lanchares, que pone como ejemplo a Teruel y la trágica historia de Isabel de Segura y Diego de Marcilla. Y es que con motivo de la recreación de los ‘Amantes de Teruel’ que se celebra cada año en febrero, los hoteles y restaurantes de esta localidad aragonesa cuelgan el cartel de completo ante la avalancha de visitantes que quieren formar parte de un viaje en el tiempo que catapulta a toda la ciudad al medievo.
El éxito de esta clase de iniciativas, que ya forman parte de la tradición de muchas poblaciones, es la inspiración y el camino a seguir que promueve la asociación, segura del «tirón» que suponen para el turismo. «Solo hay que ver la afluencia de público durante las Noches Templarias o el Medieval de Carracedelo para ver que la gente responde», destaca Lanchares, consciente del mal momento económico y la dificultad actualmente para obtener financiación para iniciativas culturales.
A pesar de la coyuntura, la asociación cierra un año importante en el que ha logrado consolidarse y participar en buena parte de los eventos más importantes no solo a nivel nacional, sino también europeo. Biot (Francia) o Santon (Portugal), han sido algunos de los lugares que esta asociación ha visitado, paseando por todos ellos la bandera del Bierzo.
«Para nosotros es una forma de impulsar y promocionar el Bierzo. De hecho, con el nombre del grupo quisimos que quedara clara nuestra procedencia y nuestra vinculación con el Castillo de Cornatel», explica el presidente, que se muestra «encantado» con los últimos del avances del proyecto ‘Turismo Templario’, una iniciativa de Ponferrada, Tomar (Portugal) y Monzón (Huesca) para acceder a las ayudas europeas y dar un empujón al desarrollo del patrimonio cultural y natural con la temática templaria de fondo. «Todavía es pronto, hay que esperar a que se vayan perfilando las líneas de trabajo, pero estaríamos encantados de colaborar con un proyecto de este calibre», asegura Lanchares.
Apoyo universitario
Caballeros de Ulver vuelve a mirar al extranjero con envidia en lo referente a las ayudas procedentes del ámbito universitario. «En Inglaterra o Alemania los grupos de recreación están muy bien considerados y tienen un apoyo muy fuerte de las universidades», afirma Lanchares, una situación radicalmente distinta a la que viven muchos grupos no solo en el Bierzo, sino en toda España. «Aquí todavía tenemos mucho camino por recorrer, la gente mete en el mismo saco recreaciones históricas que ‘El Señor de los Anillos’ o ‘Águila Roja’; no debería ser así», agrega.
Por ello, Lanchares recuerda el carácter «didáctico» de las actividades de la asociación, que visita asiduamente los colegios e institutos de la comarca intentando hacer más atractiva la historia a los más pequeños, que se quedan asombrados cuando los ven aparecer en el aula ataviados con una fiel recreación de las armaduras de la época medieval.
«Muchos profesores se ponen en contacto con nosotros porque es una forma fácil de hacerles sentir interés por algo que siempre han considerado un aburrimiento», confiesa, aunque su labor va más allá. «Nosotros ponemos a disposición material que pueden tocar y manipular, es una forma mucho más gráfica de aprender que simplemente estudiar lo que viene en los libros de texto; pueden ponerse en la piel de los reyes o los protagonistas que aparecen en los textos históricos», sentencia.
Con todo, Caballeros de Ulver mantiene vivo el pasado del Bierzo con una inigualable muestra de su tradición en el presente.