Una especie en extinción podría derrotar el parque eólico de Trabadelo

Enel no recoge en ese documento al milano real ni a algunas especies de murciélago con protección, algo que podría echar por tierra el proyecto

M.I.
31/10/2021
 Actualizado a 31/10/2021
Paisajes y Viñedos se defiende contra el proyecto del parque eólico en la zona.
Paisajes y Viñedos se defiende contra el proyecto del parque eólico en la zona.
El estudio de impacto ambiental presentado por la compañía Enel en la solicitud de apertura de un parque eólico en la zona del Bierzo Oeste se ha olvidado de una especie en peligro de extinción que podría echarlo por tierra. Así lo dio a conocer el letrado especialista en casos ambientales, Albert Calduch, argumentando que no aparece el milano real "se podría ver afectado gravemente en su vuelo por las palas eólicas", aseguró. Además, el estudio no tiene en cuenta las diferentes épocas del año, en las que cambia las necesidades de cuidados de esa especie.

Esa será una de las alegaciones que presente la Asociación Paisajes y Viñedos contra la construcción de ese proyecto, además de las contradicciones que ya había apuntado sobre su paso por viñedos centenarios o por el trazado del Camino de Santiago entre otras. Pero además, el estudio de impacto ambiental tampoco recoge los seis tipos de murciélagos que se dan cita en ese entorno. Sólo aparecen tres, argumentó el abogado.

"Puede que haya sido por un olvido o por una negligencia, pero no aparecen todas las especies", explica Calduch. En cualquier caso, “nosotros hemos realizado un peritaje por parte de un experto de fauna que ha constatado que hay especies en peligro de extinción afectadas que el estudio no contempla y la existencia de una especie en peligro de extinción imposibilita que se construya este proyecto". 

Las alegaciones serán presentadas ante la Junta y Calduch considera que, con estas premisas, debería ser desestimada la propuesta de Enel de inmediato. Pero a las alegaciones se suman además las firmas recogidas por la Plataforma Rural Sostenible y por grupos ecológicos con el fin de preservar una zona en la que, según explicó el presidente de la agrupación y bodeguero, Ricardo Pérez, pasaría por una viña en la que se recoge la uva para uno de los vinos de mayor reconocimiento, La Faraona. De todos modos, Pérez se remanga porque prevé que "la lucha va a ser dura", puesto que parece que existe un interés político por subvencionar y estimular este tipo de instalaciones eléctricas. 
Archivado en
Lo más leído