En verano comienzan los trabajos para desenterrar los secretos que guarda la Tebaida berciana con la investigación y puesta en valor de los vestigios que se localicen en ella. Para ello, el Consejo Comarcal ha conseguido, gracias a las enmiendas presentadas por el UPL en las Cortes de Castilla y León un presupuesto de casi 78.000 euros en dos años. Aunque es una cifra que no permite realizar grandes cosas, sí que dará inicio a las excavaciones que dirigirán los investigadores Artemio Martínez y Jorge López Quiroga, que contarán con un equipo multidisciplinar para ello «queremos que el proyecto alcance hasta 2019 porque se conmemora el 1.100 aniversario de la consagración de la Iglesia de San Pedro. Con ello acabaría una primera fase de los trabajos», explica Martínez.
Ese año querrían plantear un congreso y una exposición a nivel internacional para dar a conocer los resultados de esas primeras pesquisas que ya han sido exitosas dentro de la iglesia. Ahí es donde comenzaron a trabajar de la mano de la revista National Geographic, aunque no pueden desvelar lo que han encontrado hasta que no lo haga la publicación. La idea este año es elaborar un estudio de San Pedro de Montes e iniciar las excavaciones en el claustro y la iglesia «la intención es encontrar los monasterios de San Fructuoso y San Genadio».
Los investigadores y el propio Consejo esperan que con los resultados de las excavaciones, el gobierno central se implique y se consiga la inversión de más de medio millón que requieren para los actos que plantean para 2019. La idea final es conseguir que la Tebaida articule su candidatura para convertirse en Patrimonio de la Humanidad, aunque Martínez dice que queda un largo camino.
Una investigación desvelará los secretos de la Tebaida en 2019
Quieren contar con los resultados de la primera fase en el año en que la iglesia de Montes celebra el 1.100 aniversario de su consagración
22/02/2018
Actualizado a
18/09/2019
Lo más leído