Una segunda vida para las cenizas del vertedero de Anllares antes del sellado

Avanza el proyecto de aprovechamiento de los residuos para su empleo en la industria cementera, el cual podría extenderse durante veinte años con una producción de 200 toneladas por día

20/09/2023
 Actualizado a 20/09/2023
Central térmica de Anllares, en el término municipal de Páramo del Sil. | Ical
Central térmica de Anllares, en el término municipal de Páramo del Sil. | Ical

El Boletín Oficial de Castilla y León de este miércoles ha hecho público el informe de impacto ambiental del proyecto de 'Sellado y clausura del vertedero de residuos no peligrosos de la central térmica de Anllares', en el término municipal de Páramo del Sil. De este modo, se convoca, por plazo de veinte días, el trámite de información pública, con el objetivo de que "quienes pudieran tenerse por interesados en dicho expediente, puedan comparecer y formular cuantas alegaciones, sugerencias o reclamaciones tengan por conveniente, mediante la publicación del presente anuncio".

Para contextualizar, el 14 de marzo de 2019 se presentó este proyecto de sellado del vertedero de la térmica de Anllares con un documento ambiental que solicitaba la evaluación del impacto. Más tarde, el 19 de mayo de 2022, se presentó un nuevo proyecto ampliado que incluía el aprovechamiento del residuo existente en las terrazas 5 y 6 antes del sellado, para su uso en la elaboración de cemento, aprobado el 20 de diciembre del mismo año.

El objeto del plan, por tanto, consiste en definir las obras necesarias para la ejecución del sellado y clausura del vertedero de residuos no peligrosos existentes en la central de Anllares, previa extracción de los residuos contenidos en las terrazas 5 y 6 para su empleo en la industria cementera. El proyecto describe el plan de explotación del residuo contenido en las mencionadas terrazas, detallando el sistema de extracción adoptado; define las obras necesarias para el sellado y clausura, la restauración ambiental del emplazamiento del vertedero mediante la implantación de una cubierta vegetal y aporta como anexos, entre otros, un estudio de estabilidad de los taludes, un plan de gestión de residuos y un plan de control y vigilancia post clausura.

Los residuos depositados en el vertedero susceptibles de aprovechamiento son tales como cenizas de hogar, escorias y polvo de caldera, cenizas volantes de carbón o lodos de tratamiento in situ de efluentes.

Por otro lado, la extensión de este espacio del que se extraerá el recurso es de 6,8 hectáreas, y el proyecto planificado para estas labores se dividirá en tres fases: una fase 0 de explotación y extracción de recursos como aprovechamiento como materia prima en la industria cementera; una fase 1 de sellado y clausura (efectuada una vez se haya explotado el recurso aprovechable), con la regularización, sellado definitivo y revegetación de las superficies; y una fase 2 de postclausura, con tareas de vigilancia y control de las condiciones ambientales del vertedero. Cabe destacar que el sistema de explotación será a cielo abierto, sin necesidad de precortes ni voladuras, al tratarse de un material fácilmente excavable.

Estos trabajos de explotación podrían extenderse durante los próximos 20 años, considerando un ritmo de explotación de 8 camiones de 25 toneladas de capacidad al día y jornadas de 8 horas, que el material a retirar asciende a 40.000 toneladas y la estimación de una producción de 200 toneladas/día. Por su parte, la fase de sellado se realizará de acuerdo a las condiciones establecidas en el Real Decreto 646/2020, de 7 de julio, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero. El plazo total de ejecución de las obras será de unos seis meses para cada fase de sellado.

Este proyecto ya cuenta con el informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, enviado a fecha de 7 de junio de 2023, pues entiende que está fuera del dominio público hidráulico y zona de policía de cauce alguno, y del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, si bien especifica que durante la explotación será necesario que la empresa complete un estudio adicional de estabilidad del vertedero antes a los trabajos de sellado y clausura.

Por su parte, el Ayuntamiento de Páramo del Sil emitió en los últimos días un bando firmado por su alcaldesa, Alicia García Tejón, en el que se compartía la búsqueda, por parte de la empreza Lezama, de trabajadores con incorporación inmediata para las labores de fin de desmantelamiento de la térmica de Anllares.

Archivado en
Lo más leído