Páramo del Sil calienta fogones para volver a vivir su tradicional magosto, que celebra cada año con la entrada del otoño. Se trata de una fiesta popular de origen ancestral que pervive año tras año y con las castañas de protagonistas. Una fiesta que vive su 15 cumpleaños y que quiere hacerse fuerte frente a una pandemia que la dejó arrinconada en las pasadas ediciones.
Ahora se recupera y se prepara para los próximos 5 y 6 de noviembre, un fin de semana cargado de actividad bajo la carpa que se coloca en la plaza del pueblo para acogerla. La cita es un momento para conocer productos propios pero también para acercarse a los oficios tradicionales en peligro de extinción desde talleres que vuelven a mostrar lo que es y fue todo un arte.Así cunquieros, herreros, madreñeiros, cesteros o alfareros se unen en Páramo compartiendo espacio con los expositores de productos agroalimentarios propios.
Y, es que, Páramo y su campo también tienen mucho que decir en su tradicional mercado y magosto anual. Son conocidas sus cebollas y patatas, pero también la miel de sus montañas o la repostería a la que da pie. Sin olvidar las castañas que serán las que se dejen abrazar por el calor de los tambores sobre el fuego como parte de la celebración.
Además, a lo largo de esos días se abrirá al público el museo etnográfico, la mina y el molino de la localidad.
La cita comienza el sábado, cuando se compartirá una comida popular, a partir de las 13:00 horas, con chorizos escaldados en vino del Bierzo y panceta con un jarro como recuerdo, al precio de 5 euros.
Ese día, además, habrá dos actuaciones de teatro de calle para, a las 17:00 horas, oficiar el magosto gratuito con las castañas asadas en tambor. Será una hora antes de que el baile cierre la jornada.
Ya metidos en el domingo 6 de noviembre, también se incluirá la demostración en vivo de oficios y bailes regionales, a partir de la una de la tarde, a cargo del grupo local Ribas del Sil y se ofrecerá un vino en la carpa del mercado. A las 16:30 horas habrá charanga callejera y, de nuevo, a las 17:00 magosto popular para pasar, a las 18:00 horas a rematar con gran chocolatada y queimada popular como cierre. Una cita indispensable en el calendario de tradiciones bercianas con la que Páramo abre el otoño.
Una vuelta a los oficios en peligro de extinción
Páramo del Sil recupera la celebración del mercado y magosto tradicional que cumple 15 años entre castañas y exquisiteces
04/11/2022
Actualizado a
04/11/2022
Lo más leído