El edil no marcaba su oposición a las energías limpias, pero sí considera que deben instalarse de manera "adecuada" y no sumando metros a los aerogeneradores, como se pretende hacer, pasando de los 60 a los 200 metros o con líneas de evacuación que no tienen en cuenta que pasan por Castro Ventosa o que son panorámica en el Camino de Santiago.
Alonso pide "responsabilidad" a las administraciones para que no permitan "que estos proyectos se instalen de manera indiscriminada" y sobre todo reflexionar en el futuro del Bierzo "no podemos basarlo en estas instalaciones". Estimular la energía de autoconsumo, contar con los Ayuntamientos y planificar, son las bases por las que apuesta y que fueron secundadas por el resto de grupos, aunque el PP solicitó introducir en la moción que se instaba a las administraciones a cumplir la normativa ambiental, con el fin de no desdeñar todo tipo de proyectos. Alonso aceptó esa propuesta, pero no la de retirar la petición de la oposición de las administraciones a los proyectos ya presentados, algo que la portavoz de los populares, Rosa Luna aceptó para ofrecer su voto a favor.
Desde USE Bierzo, Samuel Folgueral también secundó la propuesta solicitando una planificación territorial en cuanto a implantación de energías renovables se refiere "que no sea a costa de los valores patrimoniales de la zona", dijo. Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Ruth Morales, también se marcó a favor de la propuesta de planificar puesto que, de no hacerse "van a causarse daños irreparables y no se va a crear empleo", apuntó. También el PSOE votó a favor "porque los ayuntamientos no lo quieren", abundó solicitando también que se les informe para que los alcaldes puedan aportar las mejores ubicaciones "y que después la administración actúe". En muchos casos, aseguró el portavoz del PSOE, Antonio Cuellas, la primera información que le llega a los regidores es la aparición en los boletines oficiales de los proyectos.
Por eso los grupos pidieron información coordinada y contacto con los municipios antes de desarrollar cualquier proyecto, tanto eólico como solar, puesto que también se llevó a pleno la aprobación de adoptar medidas para evitar el despliegue de los parques eólicos y solares en la comarca.
Y pensando en ese futuro berciano, Alonso aplaudió que los presupuestos del Consejo que se llevaban a aprobación en el primer pleno presencial que se realiza tras el confinamiento, incluyan la partida de 10.000 euros para iniciar el procedimiento de creación del parque micológico "será finalmente su despegue", aplaudió como una de esas salidas futuras.
4,2 millones de presupuesto
El Consejo Comarcal aprobó, con la abstención del PP y de USE el presupuesto para este año en unos 4,2 millones, aunque apuntando que faltan algunas partidas del Plan de Pequeñas Obras entre otras, que lo engordarán finalmente un millón más. En el proyecto aprobado se incluye la partida para el Patronato de Turismo, de 213.980 euros, las referentes a los dos consorcios que dependen del Consejo, el de la Reserva de la Biosfera de Ancares, que en este presupuesto tendrá 35.300 euros y el Consorcio del Ponfeblino menos de la mitad, 16.200 euros.
Todos los partidos valoraron el paso adelante que representa la firma del Acuerdo Marco con la Junta de Castilla y León, que incrementará su dotación para el Consejo en 300.000 euros anuales y también haber conseguido que la parte destinada a inversiones, de 116.000 euros no sea finalista y pueda destinarse a ahorrar para sacar adelante algún proyecto. Los distintos grupos manifestaron sus ideas para poder invertir ese dinero, aunque la idea del Consejo es reservarlo bien para comprar una nueva sede “digna” para la institución o para reformar algún espacio que pueda cedérsele, explicó el presidente del Consejo, Gerardo Álvarez Courel. Al tiempo, también los grupos reclamaron más autonomía, tanto recaudatoria como competencial para el Consejo en un futuro
Manuel De la Fuente, el concejal no adscritoque se estrenaba en el pleno, reclamó que se tuviera en cuenta el incremento de partidas en cultura o deporte mientras que USE reclamó obras de mejora en el aula de interpretación de los canales romanos de Las Médulas o incluso realizar una escultura en homenaje a los represaliados de la Guerra Civil.
El resto de grupos también pidieron que el Consejo llegue a ser la administración comarcal que se espera de ella y que ofrezca servicios a la comarca.