Un día después de que Villablino votara en pleno, a favor y con aplausos, la propuesta de conseguir la autonomía leonesa, se presentaba en el Bierzo el grupo de reflexión Unidad Leonesa. Un grupo que apuesta por la singularidad del Bierzo y que ha manifestado su propuesta de establecer a la comarca como "distrito" en el objetivo común de la autonomía uniprovincial de León.
Unidad Leonesa presentó su proyecto de reflexión definiendo un modelo en el que consideran que el Bierzo es una parte importante, tanto que para él estudian un distrito de los dos que habría en esa autonomía, pero con tres consejeros, frente a los seis que le otorgan a León. El número de habitantes es lo que justifica su idea, desgranó su portavoz, Javier Callado.
En esa nueva autonomía, no definen un encaje del Consejo Comarcal que reconocen que se creó como un organismo de la Junta, que "podía haber tenido la delegación de competencias y hoy tiene 5 millones de presupuesto, cualquier pueblo grande tiene ese presupuesto. La Junta ha demostrado que no tienen voluntad de nutrirlo ni de tener un centro de gestión aquí", abundan.
El distrito de Ponferrada tendría más del doble de superficie del Consejo, incluiría Laciana y Cabrera o incluso partes de Cepeda o Maragatería. Tendría una racionalidad administrativa, abunda. Y desaparecería la Diputación de León.
Esta autonomía por la que Unidad Leonesa apunta que va a luchar desde el convencimiento y desde la Constitución, ya ha sido avalada por 61 ayuntamientos que han aprobado la moción a su favor, de 68 en los que se ha votado. En el Bierzo, según una encuesta efectuada en 2022, la mitad de la población estaría a favor de ese proyecto, no es demasiado, reconoce Callado, con respecto a la montaña oriental, donde el 80% la pide, pero reconoce que sería una solución para que los bercianos recuperaran los servicios públicos. Faltan 25% de médicos en el Hospital El Bierzo "no podemos esperar más porque si seguimos haciendo lo mismo obtendremos lo mismo". "Solo los leoneses lo pueden cambiar", argumenta, y lo harán con el convencimiento que llegue al gobierno central.
En esa autonomía futurible reconoce que sería clave el corredor Ponferrada León para conectarse con Vigo y Ourense "hay que dar continuidad a esos pasillos porque el desarrollo va por redes de ciudades", dice.
Reconoce que se debe aprovechar una situación "histórica" que la Diputación haya sacado este tema a nivel social aprobando una moción con la que consideran que "ha roto relaciones con la Junta y traslada el conflicto leonés a Madrid".
La situación económica y la pertenencia a una comunidad desde hace cuatro décadas, que ha hecho que León esté "en un desplome de servicios públicos bestial", son argumento por seguir este camino.
"Iniciamos este camino porque hay una mayoría social a favor de la autonomía leonesa. Es viable dentro de la Constitución. La autonomía de Castilla y León es una institución fallida a sustituir" explica. Y acusan a la Junta de ser "lesiva para el Bierzo porque ha bloqueado su desarrollo".
Unidad Leonesa articula el Bierzo como un distrito mayor que el Consejo Comarcal. Asegura que la intención es estirarlo en habitantes, para llegar a unos 140.000, unos 20.000 más que contiene el Consejo en la actualidad. A partir de ahí, apuestan por repartir el gasto público por habitante. "No podemos sobrefinanciar un territorio. Queremos desarrollar un modelo de proporcionalidad. Respetando el principio de adicionalidad", explican.
El Bierzo se movería con tres consejerías (una de ellas llevaría la vicepresidencia), sin capitalidad. Con un Consejo de Gobierno, y "los bercianos decidirían el encaje del Consejo Comarcal", aunque considera que sobre ese particular aún no tienen una idea definida.
El presidente de Unidad Leonesa, Rogelio Blanco lamenta que la historia se haya "tergiversado" y que no se haya escuchado la voz de los leoneses "y a veces pienso que hay una intencionalidad programada en ello. Pero somos lo que somos". A veces resulta hasta insultante, reconoce. La continua queja y malestar de León suma 40 años de una comunidad fallida "y no nos han dado solución", lamenta. "Los gobernantes no han estado a la altura", reconoce."No deben tratar de colonizarnos, no tenemos que renunciar a nuestra esencia".
En la actualidad, considera que es necesario dar ese paso porque "la provincia está inmolada".La postura de Diputación considera que "ha sido una engañifa" porque reconoce una autonomía sin contar con el resto de administraciones y sin tener viabilidad, pero sí ha puesto el foco en un sentir social. Los ayuntamientos, como el de Villablino "dan ejemplo" del mismo y espera que en el Bierzo, sea Toral de los Vados el que inicie esa aprobación de las mociones en pro de la autonomía.
Ahora, Unidad Leonesa aspira a analizar lo que sucede y a apostar por una autonomía propia. "La previsión de futuro no es alentadora si no cambiamos el paso. Mientras no se atienda la voz de los leoneses que, a través de encuestas han manifestado lo que quieren, la democracia española tiene un déficit cargado de ironía. No es razonable que la UNESCO declare Cuna del parlamentarismo a León y no se atienda la voz de los leoneses".
"La participación de la sociedad berciana es fundamental a la hora de lograr el objetivo común de una autonomía propia que acabe con los 41 años de despropósito de una comunidad fallida que solo ha aportado ruina económica, despoblación y abandono", explicó el delegado de comunicación de Unidad Leonesa, Juanjo Santano.
Unidad Leonesa, "a pesar de los intentos de intoxicación política institucional", se presenta como un grupo de debate que "carece de posicionamiento ideológico, es transversal, en el mismo se encuentran diferentes personas provenientes de distintos sectores de la sociedad civil leonesa con un objetivo común, la autonomía leonesa uniprovincial por el mecanismo constitucional del artículo 144, abierta a la incorporación de las otras provincias hermanas de la región histórica, Zamora y Salamanca, si sus respectivos ciudadanos y ciudadanas así lo deciden a través de los mecanismos constitucionales".
"La mayoría social de la provincia de León desea la autonomía desde la etapa preautonómica", considera. "Esta situación carece de precedentes en cualquier otro lugar de España y merece un tratamiento singular. La creación de la Autonomía Leonesa es una cuestión de justicia política y de memoria histórica".