El Servicio de Deportes de la Universidad de León tiene previsto realizar la actividad deportiva de senderismo de ascenso al Pico Catoute, desde Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, el sábado 26 de octubre. La ruta partirá y regresará al aparcamiento de Colinas y recorrerá 12,5 kilómetros con un importante desnivel acumulado de 1.100 metros, por lo que está calificada como de dificultad alta. Además, la duración estimada es de 7 horas y media. El viaje de ida y vuelta se hará en autobús desde León y Ponferrada con salida desde el Campus de Vegazana (parada del autobús de la Biblioteca Universitaria) a las 07:30 y desde el de Ponferrada a las 09:30 (parada del autobús del Campus).
Para hacer esta ruta, que ha sido aplazada del 19 al 26 de octubre, es obligatorio llevar botas de montaña, comida, agua y ropa apropiada. El precio para lacomunidad universitaria es de15 euros y para el resto, de 17. Las inscripciones estarán abiertas hasta el jueves 24 de octubre. Se trata de una actividad dirigida por guías de la empresa Kayak Pico Azul.
Se recomienda llevar comida ligera, botella de agua, botas de montaña, ropa de abrigo, chubasquero, guantes, gorro, visera, crema solar, bastones, polainas y ropa y calzado de repuesto para dejar en el autobús. Es también pertinente para hacer esta ruta poseer licencia federativa de montaña, pero no es obligatorio.
La ruta
El recorrido coincide con el sendero balizado PR LE-45, un itinerario que está perfectamente señalizado y sigue caminos bien marcados, pero con una dificultad elevada. Los primeros kilómetros ascienden por una pista rumbo norte y en el primer kilómetro se encuentra la fuente El Moral, a partir de ahí, la pendiente se endurece, siguiendo la ruta se podrá ver el refugio de pastores en la Pradera de Susano, a 1.426 metros y el camino pasa a ser estrecho sendero que mantiene el ascenso atravesando algún riachuelo, pedreros y entre grandes escobas hasta llegar a un pequeño claro que permitirá observar la Campellina de los Gallones, por donde se precipita el arroyo formando varias cascadas. Desde ahí, restan dos kilómetros de fuertes pendientes para superar los 560 metros de desnivel que separan de la cumbre. El descenso se realiza por el mismo itinerario que la subida.