Uno de cada seis delitos en el Bierzo están relacionados con estafas a través de internet

Este tipo de casos se han duplicado en el último año y son difíciles de seguir al llevarse a cabo habitualmente desde otros países

A. Cardenal
12/10/2018
 Actualizado a 17/09/2019
Actos del Día del Pilar en Ponferrada. | A.C.
Actos del Día del Pilar en Ponferrada. | A.C.
Uno de cada seis delitos que se producen en el Bierzo están relacionados con estafas realizadas a través de internet. Así lo ha confirmado elcapitán de la Guardia Civil y responsable del cuerpo en Ponferrada y el Bierzo, José Julio Martín, que muestra su «preocupación» ante la falta de conciencia por parte de la sociedad ante el peligro que pueden suponer este tipo de prácticas tras el ‘boom’ de las compras virtuales. «La gente se aventura a hacer compras por internet sin tomar medidas de protección», lamenta Martín, que ve necesario que se apliquen en la red los mismos parámetros y protocolos de seguridad que se han interiorizado para otros ámbitos. «Hace años la gente se ponía puertas de seguridad y contrataba alarmas. Hay que llevar ese concepto a internet», sentencia.

Y es que al contrario que la delincuencia convencional, los riesgos de estafa pueden llegar a ser más difíciles de detectar y algunos métodos son muy refinados. Es el caso del ‘pharming’. Los ciberdelincuentes diseñan una web fraudulenta que imita hasta el último detalle del portal de una entidad bancaria y redirigen a los usuarios a ella para robar sus claves.

Además, en este tipo de casos el rastro dejado se reduce y su origen en muchas ocasiones traspasa las propias fronteras no solo de la comarca, sino del territorio nacional. «En la mayoría de casos son estafas que nacen en otros países y suponen cantidades pequeñas cuyo seguimiento es muy complicado», explica Martín.

Ante este aumento de casos, la Guardia Civil cuenta a nivel provincial con un cuerpo especializado que tiene como objetivo la contención de este tipo de prácticas, que se duplicaron durante el último año y cada vez tienen un mayor peso en el total de delitos registrados.

De hecho, el incremento de estos casos contrasta con el descenso de los delitos de robo con fuerza tanto de objetos como de viviendas. El plan de intensificación llevado a cabo por la Guardia Civil ha logrado un descenso de un 8% y un 5% respectivamente, aunque el auge de los delitos virtuales ha propiciado que el total registrado haya sufrido un leve incremento respecto al año pasado.

En cualquier caso, Martín recuerda que el año pasado se había logrado reducir la delincuencia en un 10%, por lo que el Bierzo sigue estando por debajo de los niveles de 2016.
Lo más leído