La Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha llevado al pleno de las Cortes autonómicas los problemas que acusa la carretera CL-631 entre Toreno y Páramo del Sil, que se encuentra cerrada en dicho tramo desde el pasado 14 de mayo, cuando se produjo un importante desprendimiento sobre esta vía que supone el acceso por carretera del Bierzo a Asturias y la vía de comunicación entre Ponferrada y Villablino.
En este aspecto, el procurador berciano de UPL, José Ramón García, ha recordado que los problemas ya empezaron a darse previamente pese a la inacción de la Junta, con el resultado de varios coches con las ruedas pinchadas en los días previos por pequeños desprendimientos sobre la vía. Incluso habló del atropello que sufrió en febrero un vecino de Páramo de Sil al ser arrollado de noche por un vehículo cuando se bajó de su coche para retirar las piedras que se habían desprendido sobre la CL-631, que invadían parte de la calzada con riesgo de provocar un accidente.
Estos hechos, según ha destacado el procurador, se han dado por “la desidia y abandono al que nos tienen sometidos al Bierzo y Laciana” la Junta, y ha recordado la falta de ejecución para acometer el arreglo del tramo de la CL-631 entre Toreno y Páramo del Sil, ya que a finales de 2021 la Junta aprobó la renovación y refuerzo de esta carretera, sin que transcurridos casi 3 años ni siquiera hayan empezado las obras.
El tramo comprendido entre los kilómetros 33 y 34 de la CL-631 es uno de los más conflictivos desde hace años, lamentando que desde la Junta “prometen y no hacen” para que no sea así.
García señaló que es necesario realizar acciones de mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo de forma urgente de la carretera CL-631 entre Ponferrada y Villablino, ya que “estamos hablando de una zona montañosa con una orografía complicada, siendo necesario e imperativo que den solución inmediata a este corte”, instando asimismo a realizar un estudio de todo este vial para que no se repita esta situación en otros puntos.
Se ha preguntado además qué pasará en caso de una urgencia médica en esta zona, dado que el acceso por el desvío habilitado complica y retrasa el trayecto para las ambulancias, alargando además unos 20 minutos el recorrido. Y es que, según apuntan desde UPL, el desvío planteado ante el corte de la carretera está afectando a la línea regular de autobús, al transporte escolar que acerca a los alumnos al colegio de Páramo y al instituto de Toreno, a los vecinos de Laciana que, obligatoriamente, deben acudir a consulta o tratamiento al Hospital El Bierzo, a los ganaderos que tienen que trasladar sus animales para el sacrificio al matadero de Astorga, a los trabajadores que se desplazan de Villablino a Ponferrada y viceversa todos los días, a los bares que tienen menos clientes a ambos lados del derrumbe, o a las ventas de la gasolinera de Páramo del Sil, que han caído por debajo de la mitad.
Por ello, los leonesistas se preguntan cómo va a compensar la Junta estos perjuicios que achacan a la dejadez y abandono de la CL-631 por parte del gobierno autonómico.