Entre ellas, Santos destacó la necesidad de acabar con el aislamiento de la comarca, potenciar el turismo, favorecer la reindustrialización y la generación de empleo alternativo y frenar la despoblación. “La UPL tendrá un peso específico en la construcción política de la legislatura”, auguró el secretario general de los leonesistas, tras reunirse con una representación del empresariado berciano.
En el mismo sentido, defendió la “política de utilidad para la comarca” desarrollada por la UPL en las últimas legislaturas y reivindicó el papel jugado por la UPL a la hora de conseguir inversiones para enclaves de la comarca como el castillo de Cornatel o el yacimiento de Pedreiras de Lago, en terrenos del paraje de Las Médulas.
Por su parte, el portavoz de la gestora de UPL-Bierzo y número tres de la lista, José Ramón García, recalcó que “es el momento de pasar de las promesas a los hechos” y acusó a los partidos mayoritarios de “castigar” a la comarca desde el Gobierno y desde la Junta. “Al Bierzo se le respeta con inversiones y presupuestos, no con palabras huecas”, subrayó.
Autonomía leonesa
Respecto a la reivindicación autonómica para la región leonesa, Santos señaló que las elecciones suponen una “gran oportunidad” para dejar atrás “37 años de políticas centralizadoras y desequilibrio territorial”. En ese sentido, el líder leonesista calificó a PP y PSOE de “colaboradores necesarios en el hundimiento de la provincia” y auguró que “tarde o temprano” su camino coincidirá con el de otras fuerzas políticas como Coalición por el Bierzo (CB).
En la misma línea, el portavoz de la formación en la comarca aseguró que el autogobierno de la región leonesa es necesario para hacer frente al empobrecimiento, envejecimiento y despoblación a que la condenan las políticas impuestas por la “entidad artificial” de Castilla y León.