La Unión del Pueblo Leonés (UPL) presentó durante la mañana de este jueves en Ponferrada su candidatura en las próximas elecciones generales del 23 de julio al Congreso de los Diputados y al Senado en presencia de las dos personas elegidas para encabezarlas, Miguel Ángel Díez y Javier Callado, respectivamente.
En primer lugar, Callado se presentó como "un independiente" al que eligieron los militantes de la formación para confeccionar una candidatura que presenta dos características. La primera de ellas, que es "femenina", puesto que dos de los tres nombres que confeccionan la lista al Senado corresponden a mujeres y, en total con los suplentes, hay cinco mujeres y cuatro hombres. Y la segunda cuestión, que es "predominantemente berciana". Si bien Javier Callado es leonés, aunque se define como "un profundo conocedor del Bierzo", está acompañado por dos candidatas bercianas.
Precisamente sobre esto último, el candidato al Senado comentó el motivo por el que la UPL presente su candidatura en Ponferrada. "Dentro del declive profundo que está viviendo la provincia de León, Ponferrada, además de toda la comarca del Bierzo, han entrado en una tendencia poblacional negativa incluso más rápido que el resto de la provincia". Es por esto por lo que la UPL presenta "el programa más completo jamás hecho que supone un plan estratégico para el Bierzo al contemplar todas las infraestructuras necesarias, sin complejos y sin pensar en pequeño".
Sobre estas medidas, Callado señaló la necesidad de impulsar el corredor León-Ponferrada para llevar a cabo un desarrollo conjunto de Galicia, Asturias y León. Para perseguir este objetivo, la Unión del Pueblo Leonés asevera que irá a Madrid a reivindicarlo.
En cuanto a las previsiones de cara a las elecciones, los leonesistas señalaron que las encuestas que manejan les dan un 0,2%, lo que otorgaría un representante en el Congreso de los Diputados, si bien el Senado se mantiene como una incógnita. “Esperamos tener unos resultados que, como mínimo, rompan las barreras electorales que teníamos y sirvan de aviso a los partidos nacionales de que sin autonomía leonesa no es posible el crecimiento del noroeste ni la institucionalidad del Bierzo”.
En este sentido, Callado lamentó que la institucionalidad del Bierzo “es inoperante en este momento”. “Está creado con personalidad jurídica hace 32 años y, lamentablemente, sólo tiene un presupuesto de 5 millones de euros. Es lamentable. Tienen más Bembibre o el Consejo Comarcal”, añadió. “Al Consejo, o se le da una funcionalidad, o se debería crear una división en distritos de la provincia en dos partes, dando a cada una de las cabeceras un papel. La institucionalidad del Bierzo es una conquista colectiva de los bercianos que debe ser preservada y valorizada con una proyección a esta ciudad como centro de servicios en un entorno de cien kilómetros. Incluso una parte de Galicia debe orbitar alrededor de Ponferrada”, concluyó Callado.
Por su parte, el candidato al Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Díez Cano, señaló que estas propuestas deben ser consolidadas en Madrid gracias a la voz en ambas cámaras. “Debemos trasladar allí la ruina que ha supuesto esta autonomía durante tantos años”. Además, se mostró seguro de que “el Bierzo es la parte de León que más necesidades tiene junto a Laciana”.
Para concluir, a pesar del complicado "cuajo" que tienen las siglas de la UPL en la comarca berciana, Díez Cano confesó que "ya van calando". "Esto está revirtiendo y lo va a hacer cada vez más. Tenemos que pelear por el conjunto de la sociedad leonesa, así que por supuesto también por la berciana".
UPL asegura que luchará por el Bierzo, "la parte leonesa con más necesidades"
La formación leonesista presentó en Ponferrada las candidaturas al Congreso y al Senado para las próximas elecciones generales
13/07/2023
Actualizado a
13/07/2023
Lo más leído